El Eurogrupo aprueba un rescate de 10.000 millones para Chipre

stop

DEUDA

16 de marzo de 2013 (09:36 CET)

Los ministros de Economía de la Eurozona han cerrado este sábado un acuerdo para ofrecer a Chipre una ayuda financiera de hasta 10.000 millones de euros, para contribuir a solventar sus problemas de deuda.

El Eurogrupo ha logrado el acuerdo tras algo más de diez horas de negociaciones en la sede del Consejo de la UE en Bruselas.

Condiciones

Entre las condiciones acordadas figura introducir una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% en los depósitos por encima de ese monto. Con estas medidas, el Gobierno de Nicosia espera recaudar 5.800 millones de euros. Además, se aumentará del 10% al 12,5% el impuesto de sociedades.

El programa se basa en un conjunto de "medidas ambiciosas" para "garantizar la estabilidad del sector financiero" y "determina las acciones para cumplir el ajuste fiscal requerido y reformas estructurales para apoyar la competitividad y el crecimiento equilibrado y sostenible", según el comunicado difundido por el Eurogrupo.

Salvar al euro

"La asistencia financiera para Chipre está garantizada para salvaguardar la estabilidad financiera de la isla y de la zona euro en su conjunto", ha añadido Dijsselbloem en la rueda de prensa.

La cifra de 10.000 millones de euros supone una revisión a la baja del rescate inicial de 17.000 millones de euros que solicitó Nicosia y se espera que con esta ayuda se logre reducir la deuda del país desde alrededor del 150% al 100% en 2020, tal y como pedía el Fondo Monetario Internacional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad