El Eurogrupo activa la ayuda a los bancos españoles

stop

EUROPA, AL RESCATE

De Guindos (centro), conversa con el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski (dcha), y su homólogo irlandés, Michael Noona

20 de julio de 2012 (14:50 CET)

Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este viernes el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para España, así como el memorándum con las condiciones exigidas a cambio de la ayuda.

Luis de Guindos y sus homólogos europeos han tardado solo dos horas, a través de una teleconferencia, en dar el visto bueno definitivo al rescate de las entidades financieras españolas con problemas.

El primer tramo de la ayuda será de 30.000 millones de euros, como así solicitó el Gobierno. Esta cantidad estará disponible a finales de julio y con ella se afrontará el agujero de las entidades que están intervenidas por el Frob (Bankia, CatalunyaCaixa, Banco de Valencia y Novagalicia).

Memorandum

Las condiciones del préstamo para España ya fueron objeto de acuerdo político en la reunión de ministros de Economía de la eurozona del 9 de julio. El plazo de devolución será de media de 12 años y medio y el periodo de carencia de 10 años. El tipo de interés se situará en torno al 3%, según ha afirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El rescate se pagará en cuatro tramos a lo largo de 18 meses y dedicará 25.000 millones de euros para financiar el 'banco malo' en el que las entidades que reciban ayuda deberán segregar sus activos inmobiliarios tóxicos. La ayuda podría paralizarse en cualquier momento si España no cumple las condiciones.

Comparecencia

El ministro de Economía ha asegurado antes de comenzar la sesión que comparecerá ante el Congreso de los Diputados el próximo lunes para explicar los detalles del memorándum con el que la Unión Europea pretende salvar a la banca española.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad