El Eurogrupo acepta una ayuda urgente a Grecia de 8.000 millones de euros

stop

Los ministros económicos respaldan el pago equivalente al sexto tramo del primer rescate del país

El PM griego Papandreu (d) y su ministro de Economía, Venizelos

22 de octubre de 2011 (10:34 CET)

Los ministros de Economía de la eurozona han decidido pagar la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que Grecia necesita para no quebrar en las próximas semanas.

"Hemos acordado respaldar el desembolso del siguiente tramo de la asistencia financiera a Grecia en el contexto de su actual programa de ajuste económico. El pago se producirá durante la primera mitad de noviembre, pendiente de la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI)", en palabras del Eurogrupo.

Esta ayuda constituye el sexto tramo del primer rescate de 110.000 millones de euros que la UE y el FMI concedieron a Grecia en mayo de 2010. Los fondos se desbloquean después de que el parlamento griego haya aprobado un nuevo paquete de medidas de ajuste. Con estos recortes adicionales, los inspectores consideran que Atenas ha cumplido las condiciones exigidas en materia de reducción del déficit.

"Celebramos los importantes esfuerzos de consolidación fiscal llevados a cabo por el Gobierno griego, que le permitirán cumplir los objetivos (de reducción de déficit) de 2012", señalan. El Eurogrupo da por hecho que Atenas no cumplirá su meta de 2011 (7,6% del PIB) debido a que "la situación macroeconómica se ha deteriorado".

En todo caso, los ministros de Economía piden a las autoridades griegas "más progresos en la aplicación de las reformas estructurales y el programa de privatización".

Decisión tardía a la espera de reformas

El pago de 8.000 millones se ha retrasado en diversas ocasiones con el objetivo de presionar a las autoridades helenas para que aceleraran las reformas. De hecho, los inspectores abandonaron Atenas a principios de septiembre y sólo regresaron cuando el Gobierno griego aprobó el plan de ajuste, que incluía la creación de una tasa inmobiliaria e importantes recortes en la función pública.

Mayor contribución de la banca para el segundo rescate heleno

Los países de Europa han acordado pedir a la banca un "incremento sustancial" de su contribución al segundo rescate de Grecia, aunque no han desvelado si las pérdidas que deberán asumir las entidades en los bonos helenos que tienen en su balance alcanzarán el 60%.

"Necesitamos un incremento sustancial de la contribución de los bancos", ha dicho el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sin precisar ninguna cifra.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que la quita será superior al 21% que se acordó el pasado mes de julio para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena. "La cuantía tiene que ser suficiente para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega, pero también aceptada por los acreedores puesto que queremos que sea voluntaria", ha apuntado

El aumento de la quita a Grecia es uno de los tres pilares de la solución que prepara la eurozona a la crisis de deuda. Los otros dos son una recapitalización de los bancos y un refuerzo del fondo de rescate para frenar el contagio a España e Italia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad