El Etcheverría negocia la compra de parte de las oficinas de Bankia en Galicia

stop

La entidad, en pleno proceso de expansión, tiene pocas opciones para hacerse con la red de NCG en Asturias y León

Cristina Díaz

Botas, Etcheverría y Escotet en la rueda de prensa ofrecida en Compostela / E.P.
Botas, Etcheverría y Escotet en la rueda de prensa ofrecida en Compostela / E.P.

16 de mayo de 2013 (00:06 CET)

Banco Etcheverría ha puesto la mirada en las oficinas de Bankia en Galicia. La histórica entidad está en pleno proceso de expansión desde su alianza con el venezolano Banesco aunque, por el momento, no ha cerrado la compra de nuevas sucursales.

La opción de Bankia no es mala, sobre todo teniendo en cuenta que diversas fuentes financieras apuntan que la posibilidad de que se haga con las oficinas de NCG en Asturias y León pierde fuelle.

Oficinas de Novagalicia

Tal y como adelantó Economía Digital, al menos tres entidades han formalizado ofertas competitivas para hacerse con el negocio de Novagalicia en ambas plazas. Un total de 40 oficinas serán traspasadas en breve, con su negocio y sus 170 empleados. La puja está conformada por el Etcheverría y dos cajas rurales, una de ellas la de Zamora.

Según fuentes conocedoras del proceso, muy probablemente será una de las dos cajas la que se haga con las oficinas de la entidad que preside José María Castellano.

ERE paralizado

Ante esta perspectiva, la opción de Bankia parece haber despertado el interés del Etcheverría, si bien ni la entidad que dirige Francisco Botas ni la que preside José Ignacio Goirigolzarri entran a valorar la posibilidad y mantienen absoluto mutismo sobre el tema.

Precisamente, fueron los sindicatos de Bankia los que hace unos días destaparon el interés de la entidad nacionalizada por vender una parte de su red en la comunidad gallega. Por ese motivo ha paralizado temporalmente el ERE que tiene en marcha.

Cerca de 30 oficinas

La entidad tiene previsto quedarse con 20 de las 48 oficinas que en la actualidad tiene en Galicia. La plantilla, formada por 230 empleados, quedaría reducida prácticamente a la mitad tras el expediente de regulación o la posible venta de sucursales.

Según la versión de los sindicatos, Bankia se da un plazo de tres semanas para vender parte de su red. Si no llega a un acuerdo, retomará el ERE.

Espíritu Santo

Pero, a pesar de la necesidad de crecer por parte de unos y de menguar por parte de otros, no hay nada cerrado de momento. Los sindicatos apuntan a que otro de los interesados en las oficinas podría ser el luso Espiritu Santo, si bien fuentes del banco han rechazado esta posibilidad.

Los portugueses, de hecho, ya pujaron junto con el Etcheverría por Banco Gallego aunque finalmente el Frob acabó adjudicando la entidad a Banco Sabadell por un euro.

Compras frustradas

El Espíritu Santo acumula varios fiascos en los últimos tiempos dentro del territorio español. No sólo perdió la negociación del Gallego, sino que muchos de sus anteriores planes de crecimiento quedaron frustrados.

El grupo que dirige Pedro Escudero ha optado por centrarse en el crecimiento orgánico: hasta septiembre tiene previsto abrir 20 nuevas oficinas, para alcanzar un centenar si consigue incorporar las procedentes de futuras compras.

Banco Madrid

El BES no sólo perdió en los últimos tiempos la batalla del Gallego, también Banco Madrid acabó por imponérsele en la venta de Liberbank Gestión. En la actualidad, también compite con el holding andorrano para hacerse con el control de Inversis Banco.

Un rival, Banco Madrid, que también estudia en la actualidad implantarse en Galicia. Se apoya en los buenos números con los que cerró 2012, cuando multiplicó por tres su beneficio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad