El Etcheverría alza el vuelo y duplica beneficios en el primer trimestre

stop

Según la AEB obtuvo un resultado de 2,4 millones, cifra superior a la acumulada durante los seis primeros meses de 2013

Botas, Etcheverría y Escotet en la rueda de prensa ofrecida en Compostela / E.P.

25 de junio de 2014 (22:50 CET)

El Banco Etcheverría, propiedad del grupo Banesco de Juan Carlos Escotet y que se fusionará con Novagalicia previsiblemente a finales de año, cerró el primer trimestre del año con unas ganancias de 2,41 millones de euros, más de doble de los 1,2 millones que registró en el mismo período del año pasado. El banco presidido por Javier Etcheverría sobrepasó sólo entre enero y marzo los beneficios que consiguió en todo el primer semestre de 2013, que llegaron a los 2,2 millones.

Esos son los datos que presenta la Asociación Española de Banca (AEB), que también revelan que el resultado de la actividad de explotación del histórico banco con sede en Betanzos se elevan hasta los 3,45 millones de euros, mientras que el resultado de operaciones financieras alcanza los cinco millones.

El vuelo ascendente del Etcheverría con respecto al año pasado viene marcado en buena parte por las 66 oficinas que compró en junio del año pasado a Novagalicia fuera de la comunidad gallega, operación con la que la entidad duplicó su tamaño.

Aumento con Escotet

Lo cierto es que la llegada de Escotet a la entidad ha reflejado un impulso considerable en sus cuentas. De hecho, cerró 2013 con un beneficio neto de 7,59 millones de euros, casi doce veces más que los 641.000 euros que había ganado un año antes, justo cuando Banesco aterrizó en su capital.

Los datos del Etcheverría se conocieron el mismo día en el que Banesco firmó con el FROB la compra oficial de Novagalicia Banco por 1.003 millones de euros. Este miércoles se celebró en A Coruña la primera reunión del nuevo consejo de administración del banco, designado el pasado lunes en la junta general de accionistas y en el que participan tanto Juan Carlos Escotet, como Javier Etcheverría y Francisco Botas.

Supera al Pastor

Los resultados del Etcheverría superan ya a los de Banco Pastor, que según la AEB, tuvo beneficios de 1,19 millones en los tres primeros meses del año. Su resultado de explotación fue de 3,1 millones, mientras que el de operaciones financieras quedó en 159.000 euros.

Los grupos bancarios españoles han obtenido un beneficio neto atribuido de 2.243 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que representa una caída del 28,6% según los datos de la Asociación Española de la Banca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad