El Estado deja de ingresar 223 millones por la rebaja del IRPF

stop

Hacienda compensa con 80 millones de ingresos extraordinarios por la recuperación de la paga extra de 2012 de los funcionarios

Redacción

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados

en Barcelona, 02 de abril de 2015 (15:39 CET)

Las arcas del Estado han dejado de ingresar 223 millones de euros en los dos primeros meses del año debido a la rebaja del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero. 

El mayor impacto viene del descenso medio del 12,5% de las retenciones de trabajo, que han supuesto dejar de recaudar 203 millones. La caída del tipo de retención para las ganancias del capital (del 21% al 20%) ha recortado otro 15 millones y el cobro de la nueva deducción para familias numerosas o con discapacitados a su cargo a supuesto el impacto de los cinco restantes en el primer mes de vigencia. 

Compensación 

Hacienda ha podido compensar parcialmente los recortes con la recuperación de la paga extra de los funcionarios de 2012. Ha propiciado el ingreso de 80 millones de IRPF. 

El impacto real de los nuevos tipos impositivos se verá en la recaudación de marzo, cuando haya concluido el primer trimestre. 

Efecto en el impuesto de sociedades 

La rebaja introducida en el Impuesto sobre Sociedades a través de la caída del tipo de retención en las ganancias de capital ha recortado los ingresos por este tributo en siete millones más. 

En este caso, Hacienda asegura que la compensación viene por la creación de la tasa sobre gases fluorados que ha supuesto unos ingresos extraordinarios de 32 millones en los dos primeros meses del año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad