El erario sólo recupera el 4% del rescate bancario cinco años después de la gran quiebra

stop

El Estado ha reingresado 2.686 millones de los 61.495 que se destinaron al sector financiero

Rodrigo Rato y Miguel Blesa en una imagen de archivo.

Barcelona, 06 de septiembre de 2016 (13:15 CET)

Ni uno de cada veinte euros. Esto es lo que ha recuperado el Estado de los más de 60.000 millones que destinó al rescate bancario. El Banco de España ha actualizado este martes los datos de las ayudas públicas al sistema financiero, que dejan en evidencia que, si el sector se ha recuperado, ha sido a costa del erario público.    

El Estado ha recuperado 2.686 millones de euros, de los 61.495 millones de ayudas totales que otorgó desde 2009 al sector financiero. Es decir, un 4,4% del total. En el último año se han recuperado 20 millones.

De los más de 60.000 millones, 53.553 millones fueron aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Otros 7.942 millones de euros provinieron de las propias entidades financieras mediante el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC), que se nutre de las aportaciones de la banca.

Ayudas recuperadas    

Del dinero recuperado, una parte importante ha venido del proceso de integración de las cajas catalanas. Caixabank devolvió 977 millones en abril de 2013, procedentes de las ayudas por la compra de Banca Cívica. Otros 782 millones vinieron de la venta al BBVA de la participación del FROB en CatalunyaCaixa.
   
También recuperó 783 millones de la venta de participaciones en NCG en 2012. Además, ha recuperado 124 millones de euros amortizados anticipadamente por Liberbank en una emisión de obligaciones obligatoriamente convertibles, y 20 millones de una amortización parcial por Ibercaja Banco de otra emisión de obligaciones.
   
Participaciones y obligaciones convertibles  

El Banco de España ha precisado que, aunque sólo se han recuperado esos 2.686 millones de euros, todavía quedan en poder del FROB las participaciones en Banco Mare Nostrum (BMN) y Bankia, así como las obligaciones convertibles de Banco Ceiss (ahora opera bajo la marca Banco EspañaDuero) y Grupo Caja 3, que suman 991 millones de euros. Asimismo, el Banco de España ha recordado que el Estado ha recuperado 1.304 millones de euros tras la desinversión en Bankia, realizada mediante su matriz BFA.

Los datos del Banco de España incluyen las ayudas financieras a la banca desembolsadas para su recapitalización; las aportaciones del FGDEC para la adquisición de acciones no cotizadas procedentes de la gestión de instrumentos híbridos; avales, garantías y esquemas de protección de carteras de activos (EPA); créditos extraordinarios concedidos; y aportaciones de capital público a la Sareb, mediante el FROB.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad