El electoralismo de Rajoy: la bajada de la luz se acabará tras las generales

stop

ÚLTIMAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Una mayoría de directivos matizan la euforia económica de Rajoy

en Barcelona, 11 de julio de 2015 (11:08 CET)

La medida estrella del Gobierno en el Consejo de Ministros de este viernes, junto a la rebaja (ya anunciada) del IRPF, tiene fecha de caducidad. El descuento del 2,2% en la factura de la luz se acabará el 1 de enero de 2016, según el decreto ley publicado en el Boletín Oficial del Estado.

En la nueva norma, el ejecutivo plantea una reducción del 4% en la parte regulada del recibo. Y dentro de ella, la partida que incluye los pagos unitarios por la capacidad de los contadores. El Gobierno estima que la reforma eléctrica permite rebajar esta cantidad pero que, hasta el momento, no se había hecho "por criterios de prudencia" y hasta observar cómo respondía la demanda real energética.

Según el BOE, dado que ahora existe "un exceso de recaudación en esta partida" para el 2015, Industria estima que se puede hacer una revisión en la factura, aunque sólo en términos anuales. Razón por la que desde agosto a diciembre (periodo de campaña y elecciones generales), se contabilizará la rebaja para todo el ejercicio: de media, un 2,2% en la factura de la luz de los españoles.

El propio decreto ley aprobado este sábado ya contempla una subida de la tarifa el 1 de enero de 2016.

Multas al autoconsumo

Otro de los anuncios hechos por la vicepresidente del Gobierno, la rebaja de peajes en el autoconsumo de energía eléctrica, también podría quedarse en nada.

La norma contempla que "de forma excepcional y siempre que se garantice la seguridad y la sostenibilidad económica y financiera del sistema, con las condiciones que el Gobierno regule, se podrán establecer reducciones de peajes, cargos y costes para determinadas categorías de consumidores de baja tensión de la modalidad de suministro con autoconsumo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad