Juncker estrangula en tono de broma a Luis de Guindos

El Ecofin exigirá a Rajoy más IVA y atrasar la jubilación para apoyar el rescate a la banca

stop

RESCATE A ESPAÑA

19 de junio de 2012 (01:06 CET)

Habrá consecuencias macroeconómicas para España a cambio de que la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo rescaten a la banca. Los ministros de Economía que forman el Ecofin pedirán a Mariano Rajoy que aumente el IVA, suprima la deducción por vivienda y acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. El Gobierno recibirá oficialmente la lista con las peticiones el próximo viernes en Luxemburgo.

Si el jefe del Ejecutivo, reunido hasta este martes en la cumbre del G20, se niega a aplicar estas medidas inmediatamente, los países del Eurogrupo podrían pedir que se suspenda el préstamo de hasta 100.000 millones que negocian para la banca española.

El Ecofin reclamará además al Gobierno que presente antes de finales de julio un plan presupuestario bianual para 2013 y 2014 que detalle las medidas para corregir el déficit excesivo. Los ministros respaldarán así, sin apenas cambios, las recomendaciones de política económica que presentó la Comisión Europea de Durao Barroso el pasado 30 de mayo para corregir los desequilibrios y salir de la crisis, según consta en los documentos preparatorios del Ecofin.

Las únicas modificaciones introducidas por los Veintisiete se refieren a las competencias de la oficina presupuestaria cuya creación Bruselas pide a Madrid y a las medidas para combatir la pobreza.

El nuevo IVA

El Ecofin elimina la propuesta de la Comisión de que esa oficina evalúe el impacto presupuestario de todas las políticas alegando que ello comprometería su independencia. Por lo que se refiere a la lucha contra la pobreza, los Veintisiete insistirán en que la mejor receta es regenerar la formación y la "empleabilidad" de los grupos más vulnerables. En materia de IVA, la UE pide a España que "haga frente a la baja ratio de ingresos por IVA" y precisa que ello podría lograrse eliminando las exenciones y los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a muchos productos.

Retraso de la jubilación

En cuanto a las pensiones, la recomendación es "acelerar el retraso de la edad de jubilación" y la aplicación del factor de sostenibilidad que vincula ésta al incremento de la esperanza de vida. El Ecofin reclamará además al Gobierno que aplique la reforma laboral; refuerce la coordinación entre el INEM y los servicios de empleo regionales, así como las políticas activas de empleo; que intensifique la lucha contra el abandono escolar; que concentre el gasto en las pymes y la I D; que liberalice las profesiones reguladas y que complete las interconexiones de gas y electricidad.

Las recomendaciones serán avaladas por los líderes europeos en la cumbre que se celebra en Bruselas el 28 y 29 de junio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad