El director de Sá Carneiro: "Hay que sacar partido a los aeropuertos en lugar de mirar con envidia al vecino"

stop

Fernando Vieira advierte que "las mentalidades de pequeño regionalismo no son buenas para nadie"

Fernando Vieira, director del aeropuerto Sá Carneiro de Oporto

en A Coruña, 11 de enero de 2016 (17:05 CET)

El aeropuerto de Sá Carneiro, en Oporto, ha superado los 8 millones de pasajeros en 2015, el doble que todos los usuarios registrados por Peinador, Lavacolla y Alvedro juntos. El dato, que se hizo público este fin de semana, coincidió con la intervención este lunes del director de la terminal portuguesa en un acto promocional en Vigo. Fernando Vieira fue contundente. Llamó a "sacar partido" de las cuatro terminales que existen en la eurorregión, en lugar de "mirar con envidia al aeropuerto vecino".

Responde así a las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, por las ayudas de Sá Carneiro a las aerolíneas, que consiera ilegales. "Las mentalidades de pequeño regionalismo no son buenas para nadie", aleccionó Vieira, que ha explicado que se trata de aportaciones que "se ofrecen por igual a todas las compañías aéreas" y que es una "estrategia correcta" que se va a seguir utilizando en el aeropuerto. "Son incentivos, no subsidios", zanjó.

Mucho mercado por conquistar

El director de la terminal de Oporto considero "una suerte" que la eurorregión cuente con cuatro aeródromos, al tiempo que recordó que sólo el 20% de los habitantes de la eurorregión utilizan el transporte aéreo, por lo que existe la oportunidad de "convencer" a un 80 por ciento de la población para usar alguno de esos aeropuertos.

También advirtió que las ayudas no sirven de nada si la ruta no es buena. "Cuando una ruta no funciona, no tienen sentido los incentivos", ya que "es el mercado el que sustenta" esas conexiones. "Ninguna ruta subsiste muchos años de manera artificial, si el mercado no tiene potencial, no merece la pena poner dinero", ha concluido.

"La competencia de Galicia no nos preocupa en absoluto"

Vieira ha insistido en que la terminal portuguesa debe ser una oportunidad de entrada de personas para que conozcan no sólo Oporto, sino toda la eurorregión, porque "funciona bien decir que desde Oporto se pueden visitar las Rías Baixas". A ese respecto, indicó que estaría "encantado" con que también hubiera una promoción a la inversa desde Galicia, y ha recordado que, en su día, hizo esa propuesta "sin mucho éxito".

A preguntas de los medios sobre la competencia de los aeropuertos gallegos, Fernando Vieira ha señalado que el crecimiento de las terminales de A Coruña, Santiago y Vigo, o los nuevos acuerdos con compañías, "no preocupa absolutamente nada" al Sá Carneiro. Al contrario, ha subrayado que "cuanta más gente use los aeropuertos gallegos, más gente entenderá que tiene la oportunidad de viajar también por Oporto".

"Sin quererlo, las terminales de Galicia están atrayendo tráficos que algún día irán por Oporto, y también al revés", ha sentenciado, y ha añadido que "ahora los viajeros no son nada fieles ni a los aeropuertos ni a las compañías".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad