El dilema del FROB: estudia el recurso a la sentencia contra los directivos de NCG

La Audiencia entiende que es el gran perjudicado por los hechos y por eso obliga a los acusados a restituir las indemnizaciones al organismo público en lugar de a NCG Banco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La condena a dos años de prisión de la Audiencia Nacional a la cúpula de Novacaixagalicia y la obligación de restituir los fondos parece que no contenta a nadie. Los acusados ya han anunciado que recurrirán la sentencia en casación ante el Supremo. Adicae, que ejercía como acusación particular y que pedía cuatro años de prisión, hará lo propio. Pero del Frob nada se sabe.

A pesar de ser el principal perjudicado por los hechos, el organismo público aún no ha decidido qué va a hacer con respecto a una sentencia que, por otra parte, le beneficia. La Audiencia Nacional obliga a los condenados a restituir al Frob los 18,9 millones de euros que percibieron indebidamente por los contratos de alta dirección que se adjudicaron y no a NCG banco, que así lo reclamó en el juicio que culminó el pasado julio, en el que ejercía como acusación particular.

Más incertidumbre

Fuentes financieras dan por hecho que el fondo público no recurrirá la sentencia, que incluye también una multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros y la inhabilitación especial para el empleo durante el tiempo de la condena a los condenados. Sin embargo, fuentes próximas al Frob señalan que el organismo todavía está estudiando esta posibilidad.

Los nuevos contratos de alta dirección adjudicados por los condenados en 2010 obligaron a Novacaixagalicia, la entidad nacidas de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, a provisionar 29,9 millones y a abonar otros 24 por este concepto. Esta cantidad se sufragó con cargo a los fondos aportados por el Frob, un total de 1.162 millones de euros, destinados a que la entidad subsistiera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp