El Deportivo pacta con Sabadell y Abanca y cierra la refinanciación de su deuda

stop

El club comenzará a devolver los 14 millones que debe a las entidades en 2017 y tendrá 15 años para pagar con una amortización progresiva

Tino Fernández, durante la Junta de Accionistas | EFE

en A Coruña, 23 de julio de 2015 (19:14 CET)

Año y medio ha tardado Tino Fernández en cerrar la refinanciación de la deuda del Deportivo, un acuerdo que tenía como reto más complicado pactar con el principal acreedor, la Agencia Tributaria, pero que acabó demorándose por la negociación con las dos entidades financieras atrapadas en el concurso de acreedores, Banco Sabadell y Abanca.

El acuerdo firmado esta mañana permite refinanciar la deuda procedente de un préstamo sindicado de 14 millones, que los bancos heredaron de Banco Gallego, en el caso del Sabadell, y de Novagalicia, en el caso de Abanca. El Deportivo comenzará a devolver el dinero en 2017 y tendrá hasta la temporada 2031-2032 para pagar.

Coordinado con Hacienda

La estructura de amortización es progresiva, con una menor carga de amortización en las primeras temporadas y una mayor carga en el último tramo del préstamo, que llegará justo cuando el club haya pagado la deuda privilegiada en manos de Hacienda y que asciende a 42 millones.

El calendario encaja. El Deportivo tendrá zanjada la devolución de esos 42 millones en 2023 y será entonces cuando afronte los pagos más importantes a los bancos. En concreto, hasta enero de 2023 el capital a amortizar de manera ordinaria es de un 20%, un porcentaje creciente hasta el tramo final, entre julio de 2029 y julio de 2031, que será de un 40%.

Un seguro por si hay descenso

En caso de descenso a Segunda División, la amortización baja a 200.000 euros, pero con la condición de que la parte que se deja de pagar durante el periodo en la categoría de plata se reintegre a las entidades en pagos extraordinarios cuando el equipo regrese a Primera División.

La deuda con Abanca y Sabadell era mayor que esos 14 millones, pero el banco que dirige Juan Carlos Escotet llegó a un acuerdo con el club para refinanciar 13 millones a través de un contrato de publicidad. De esta manera, la totalidad de la deuda del Deportivo ha sido ya refinanciada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad