El déficit de las autonomías se mantiene por debajo de la previsión anual

El déficit de las autonomías se mantiene por debajo de la previsión anual

Hasta septiembre, la deuda de las comunidades representa el 1,19% del PIB, 12.800 millones de euros. El Ejecutivo se ha fijado el 1,3% para finales de año

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 12.873,78 millones hasta septiembre, el 1,19% del PIB. Una cifra que ha presentado la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, este lunes y está una décima por debajo del objetivo fijado por el Ejecutivo para el conjunto del año, el 1,3%. Asimismo, mejora el déficit registrado durante el trimestre anterior.

De hecho, si sólo se tuviera en cuenta los resultados desde julio a septiembre se habría registrado un superávit de 192 millones. Salgado considera "evidente" el efecto de las medidas previstas en los planes de reequilibrio aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en las cuentas de las comunidades.

La vicepresidenta en funciones ha descartado la posibilidad de nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit público (6%)."No tendría mucho sentido que las tomara un Gobierno en funciones”. Asimismo, asegura que "la Administración Central cumplirá y las comunidades deberían hacerlo".

Caída de ingresos financieros

Los 12.873,45 millones tienen su origen en la caída del 3% de los ingresos no financieros, mientras que los gastos han bajado el 2,81% respecto al mismo periodo de 2010.

Por comunidades, todos los territorios menos el País Vasco ( 0,60%) han registrado un saldo negativo. Sólo seis incumplen el objetivo del 1,3% frente a las ocho que lo rebasaban en el trimestre anterior.

Hay diez territorios que mejoran sus datos respecto al segundo trimestre: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. En el otro extremo de la balanza están Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia; empeoran su déficit.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad