El déficit de Galicia se sitúa en el 1,07% en el primer semestre del año

stop

La Xunta insiste en que se conseguirá el objetivo estatal: cerrar con un 1,5%

El ministro de Hacienda y AAPP, Cristóbal Montoro

13 de septiembre de 2012 (20:12 CET)

Galicia registró un déficit de 604 millones de euros, el 1,07% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, en el primer semestre del año tanto en términos de Contabilidad Nacional como en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En conjunto, las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.

Por su parte, Galicia alcanza un déficit de 604 millones de euros en los seis primeros meses de 2012, cuando en igual periodo del año pasado el déficit se situaba en 703 millones, lo que supone reducir en un 14,08% este dato.

La Xunta “cumplirá”

Con estos datos de déficit --los sextos más altos del Estado-- la Xunta garantiza que Galicia “cumplirá” el objetivo de déficit público de este año, fijado en el 1,5% del PIB. A través de un comunicado, la consellería de Facenda reivindica que en 2011 fue la comunidad que terminó como “la autonomía con menor déficit público”, y resalta además que ejecutó “con más agilidad” y consiguió “más liquidez” porque “aceleró su programa anual de endeudamiento en la primera mitad del ejercicio”.

"Además, la Administración autonómica está pagando con más agilidad a sus proveedores, una media inferior a los 50 días", subraya el departamento, que añade que estas circunstancias "permitieron" que la Comunidad gallega "pudiese ejecutar su presupuesto a buen ritmo hasta el 30 de junio, superando el 50%, 1,5 puntos más que el año anterior a esas alturas".

Galicia, la sexta

En términos de contabilidad nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).

A continuación se situaron, Andalucía (-1,27%), Canarias (-1,24%), Galicia (-1,07%), Cantabria (-1,01%), Castilla y León (-0,87%), Castilla-La Mancha (-0,73%), Catalunya (-0,59%) Aragón (-0,68%), La Rioja (-0,55%), Asturias (-0,53%), Baleares (-0,40%), Comunidad Valenciana (-0,30%) y País Vasco (-0,19%).

Montoro

En rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", lo que consideró "positivo".

Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad