El debate de Economía Digital analiza en Lugo el impacto de siete años de crisis económica

stop

González Laxe, Santiago Lago y Fernández Leiceaga participan este jueves en la clausura de la segunda edición de Galicia en clave económica

El profesor y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe

A Coruña, 17 de diciembre de 2014 (02:42 CET)

El ciclo Galicia en clave económica cerrará este jueves su segunda edición con una jornada de excepción. El debate organizado por Economía Digital, que a lo largo del año ha recorrido hasta siete localidades de la provincia de Lugo analizando los retos de futuro de los principales sectores productivos de la comunidad, regresará a su origen en la capital lucense para hacer balance de siete años de crisis económica. ¿Enfilamos ya la recuperación? ¿Hemos acertado con el antídoto? ¿Qué hemos perdido por el camino? Son algunas de las preguntas que estarán sobre la mesa este jueves, en el salón de actos de la Deputación de Lugo (Pazo de San Marcos), a partir de las 20 horas.

La jornada, de acceso libre y gratuito, se celebra cuando todos los indicadores apuntan a que Galicia cerrará 2014 con un crecimiento positivo, algo que no sucedía desde hace cuatro años. Pero está por ver cómo se traslada la recuperación a la economía de las familias y está por medir el precio pagado para esquivar la depresión. Sobre ello reflexionarán tres prestigiosos analistas: Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña y ex presidente de la Xunta; Santiago Lago Peñas, director del Foro Económico de Galicia; y Xoaquín Fernández Leiceaga, director del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la Universidade de Santiago de Compostela.

El debate servirá para clausurar la segunda edición del ciclo Galicia en clave económica, organizado por Economía Digital, en colaboración con la Deputación de Lugo y el Grupo El Progreso. Como siempre, el acto podrá seguirse a través del twitter de Economía Digital Galicia y del hashtag #GEconomica.

Los ponentes

Participan en la jornada, titulada Balance de siete años de crisis, tres ponentes de excepción:

Fernando González Laxe, ex presidente de la Xunta de Galicia y de Puertos del Estado, combina su labor en la Universidade de A Coruña y en el Instituto de Estudios Marítimos con una intensa actividad analítica. Su último ensayo Geoestrategia Portuaria, vio la luz este mismo año y se suma a otros títulos destacados del autor como Desafíos económicos de Galicia u Orden y economía mundial.

Santiago Lago Peñas es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y director del departamento de Economía Aplicada de la misma universidad. También dirige el Foro Económico de Galicia, una plataforma que integra a profesores, investigadores, empresarios y directivos de los distintos sectores para proponer análisis y reflexiones sobre la situación y los retos de la economía gallega.

Por último, Xoaquín Fernández Leiceaga, Doctor en Ciencias Económicas y director del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la Universidade de Santiago de Compostela, institución pionera en Galicia dedicado a la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento. Autor de una importante obra, Leiceaga recibió el Premio da Crítica de Galicia por el ensayo Capital estranxeiro e industrialización en Galicia.

Debates: Galicia en clave económica

El ciclo Galicia en clave económica ha recorrido a lo largo de los dos últimos años la geografía lucense para analizar el futuro económico de la comunidad de la mano de prestigiosos ponentes.

Los debates han llegado durante este 2014 a Lugo, Viveiro, Ribadeo, Vilalba, Monforte de Lemos, Chantada o A Fonsagrada, abordando problemáticas como el futuro del sector forestal, el desarrollo de la marca Galicia, los retos del turismo o los desafíos del sector vitivinícola.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad