El crecimiento del PIB se consolida por la mejora del consumo privado

El Banco de España muestra su optimismo ante la recuperación del dinamismo en los hogares y la mejora de las condiciones financieras

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El Banco de España señala que el consumo de los hogares es un elemento que contribuye al avance del PIB del 1,4% en 2014. El organismo dirigido por Luis María Linde resalta en el boletín económico de febrero que se trata de una aportación «destacada». 

El informe del Banco de España señala que el incremento del gasto de los hogares en la etapa más reciente se sustenta por la evolución «favorable» del mercado de trabajo y en la «progresiva mejora» de las condiciones financieras. 

Más matriculaciones

También se ha producido un «notable» dinamismo de las matriculaciones de los vehículos particulares, así como un avance de las ventas al por menor del cuarto trimestre del año pasado. 

La «modesta mejora» de la inversión residencial también habría ayudado al crecimiento de la economía española, como lo ha hecho la aceleración de las exportaciones de bienes. 

Condiciones de financiación

Pasado mañana, el INE publicará la Contabilidad Nacional Trimestral con la información desagregada de los componentes de la demanda.

El Banco de España señala la mejora de los condicionantes de naturaleza financiera como la mejora de los tipos de interés de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda y los destinados a consumo, lo que ha llevado a una reducción del coste de financiación de las familias y ha «favorecido el avance de los flujos de nuevas operaciones». 

Evolución positiva en la zona euro

En diciembre descendieron los costes de financiación de las sociedades no financieras, al tiempo que continuó la recuperación de la actividad constructora.

Por otra parte, los servicios de estudios auguran que la evolución económica de la zona euro continuará con un «tono más positivo» que en los meses precedentes basándose en la mejoría de la confianza de los consumidores y de las ventas al por menor dentro de la eurozona.

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