El coronavirus hunde al textil: las ventas caen un 70% en marzo

La patronal reclama una solución para el pago de alquileres comerciales y admite que la venta online también se desplomó un 81% durante el estado de alarma

La firma de moda gallega Bimba y Lola.

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La patronal textil española pone cifras al impacto del coronavirus. Las ventas de las empresas cayeron en marzo un 70,3% debido a las medidas de confinamiento asociadas al estado de alarma y al cierre de los establecimientos comerciales.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha recordado lo obvio, con las tiendas cerradas “las ventas son cero” mientras que el canal online no está sirviendo como salvavidas del sector. Según Acotex, las ventas por esta vía se desplomaron un 81% desde que se decretó el estado de alarma. “Los ciudadanos no están con ánimo de comprar ropa que no se van a poner”, señalan desde la patronal.

«No nos valen moratorias en los impuestos»

El sector vuelve a pedir «medidas urgentes y específicas» para el comercio textil y complementos, ya que se encuentra en una situación «muy delicada». «Tenemos las tiendas cerradas y por tanto los ingresos son cero, por lo que no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social es necesario la condonación de los mismos», recalcan.

Además, reiteran que el sector «necesita liquidez y no más endeudamiento», así como una solución al problema para el pago de los alquileres comerciales a los que no pueden hacer frente mientras estén cerradas las tiendas. El sector ya percibió el inicio del impacto del coronavirus en febrero, cuando las ventas del comercio ya se redujeron un 2,1%, cuando el virus ya empezaba a expandirse por España.

 

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