El consejo del Etcheverría cobra un 35% más desde la llegada de Escotet

stop

El banquero venezolano posee ya el 82,4% del accionariado del histórico banco con sede en Betanzos

Escotet, flanqueado por Javier Etcheverría y Francisco Botas | EFE

29 de abril de 2014 (19:58 CET)

Juan Carlos Escotet, presidente del banco venezolano Banesco, el futuro dueño de Novagalicia, entró en el accionariado de Etcheverría a finales de 2012. Su participación, en un principio, rondaba el 60%, aunque ya entonces se hablaba de la posibilidad de que fuese creciendo paulatinamente. En la actualidad, según la comunicación remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el dueño de la financiera americana controla ya el 82,4% del capital.

De la familia fundadora del banco con sede en Betanzos, tan sólo tres permanecen en el accionariado. Su presidente, Javier Etcheverría, con un 6%; Domingo Etcheverría, con un 7,5% y María Magdalena Etcheverría, con un 4,08%.

Cambio en menos de un año


El escenario actual es muy distinto al que existía a finales de 2012, cuando Novagalicia ostentaba más de un 44% del capital de la entidad, y su accionariado estaba controlado por seis miembros de la familia Etcheverría.

Pero, de forma paralela al aumento del poder de Escotet, la entidad ha ido creciendo, también en resultados. Así, cerró 2013 con un beneficio neto de 7,59 millones de euros, casi doce veces más que los 641.000 euros que ganó en el ejercicio anterior. Unos resultados al alza, que parecen también haberse trasladado a la remuneración del consejo de administración y de la alta dirección del grupo, que han aumentado sus sueldos alrededor de un 35%.

En el actual consejo de administración del Etcheverría, formado por ocho miembros y entre los que se encuentran tanto Escotet, como hombres de su confianza, como Salvador Cores, hijo de ourensanos que desde el 91 es gerente de administración de Grupo Banesco. En total percibieron 675.816 euros (81.000 en concepto de retribución variable). La cifra es un 35% más elevada que la que percibieron los miembros del máximo órgano de administración de la entidad a finales de 2012. Entonces el consejo estaba formado por 10 personas, entre representantes de NCG y de la familia Etcheverría. Los emolumentos cobrados ascendían entonces a 501.000 euros.

Lo mismo ha ocurrido con los miembros de alta dirección. Sus seis miembros han pasado de percibir 548.000 euros a 742.263 euros, un 35,4% más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad