El consejo de NCG desconocía la cuantía de las compensaciones de los exdirectivos

stop

Un vocal de la caja denuncia que la documentación se entregó “casi un año más tarde”

Fernández Gayoso

13 de noviembre de 2012 (13:45 CET)

El que fuera representante de CC.OO. en el consejo de administración de Novacaixagalicia, José Luis Regueiro, ha afirmado este martes en la Audiencia Nacional que votó en contra de las prejubilaciones millonarias porque desconocía la documentación e incluso las cuantías de las compensaciones. El consejo no conoció los pormenores de las prejubilaciones aprobadas durante el Consejo de Administración del 1 de diciembre de 2010 hasta casi un año más tarde, en septiembre de 2011, según el relato de Regueiro.

El representante sindical compareció como testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, y ha explicado que el motivo de su oposición en el citado consejo era que la propuesta no iba respaldada de su necesaria documentación. Es más, Regueiro aseguró que la ratificación de los contratos ni siquiera se incluyó en el orden del día.

Al pedir explicaciones, según manifestó, los directivos le dijeron que no constaba por falta de tiempo. Incluso el copresidente de Novacaixagalicia, el también imputado Julio Fernández Gayoso, explicó que tal documentación no era necesaria porque no había existido ninguna modificación respecto a los contratos iniciales, siempre según el relato de José Luis Regueiro

'El día de la alegría'

El consejo de administración de diciembre de 2010 se celebró en un ambienta de “satisfacción”, tras llevar a buen puerto la fusión de las dos cajas gallegas. “Todo el mundo estaba satisfecho porque habían conservando sus puestos, y esta podría ser la razón por la que ningún consejero más se opuso a la aprobación de las medidas”, explicó Regueiro, que llegó a calificar aquel momento como “el día de la alegría”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el testigo reiteró que la cuantía total de las prejubilaciones no fue conocida hasta el 30 de septiembre de 2011, una vez todos los directivos habían dejado ya la entidad.

Más adelante, en agosto de 2011, además de Regueiro otros dos consejeros votaron en contra de las cantidades que hubo que aprovisionar para pagar las compensaciones. Se trata de José Luis Veiga, representante del Ayuntamiento de Pontevedra en el Consejo de la Caja, que ha sido citado para mañana, y Miguel Argones, de Csica, que comparecerá el día 15.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad