El consejero delegado de Andbank pasa la noche detenido

stop

La policía andorrana apresó ayer a Jordi Comas por motivos aún desconocidos y sobre los que la entidad se niega a informar

Ismael García Villarejo

El consejero delegado de Andbank, Jordi Comas (i), y el presidente de la entidad, Manel Cerqueda (d)
El consejero delegado de Andbank, Jordi Comas (i), y el presidente de la entidad, Manel Cerqueda (d)

en Madrid , 19 de febrero de 2015 (10:59 CET)

El consejero delegado de Andbank, Jordi Comas, ha pasado la noche en el calabozo, según ha podido conocer este medio a través de distintas fuentes conocedoras de la situación.

El presidente del grupo financiero andorrano, Manel Cerqueda, habría recibido garantías de que los hechos por los que se le detuvo no están relacionados con ningún presunto delito económico ni con malas prácticas de Comas al frente del banco. De acuerdo con la información obtenida en medios de la seguridad andorrana, la policía podría haberle detenido a primera hora de la tarde de ayer después de una disputa conyugal. Esta mañana, según las mismas fuentes, Comas estaría en libertad tras haber prestado declaración.

Máximo secretismo

El asunto se está tratando en Andorra con el máximo secretismo. Andbank, requerido por este diario, se ha negado a confirmar o desmentir la detención de su primer ejecutivo pese a la relevancia que eso tiene para los clientes y accionistas de la entidad. "No podemos dar información", han respondido los portavoces del banco a Economía Digital.

El Cos de Policia d'Andorra asegura que "son datos de carácter privado" y su portavoz ha añadido que no "está capacitado" para confirmar o desmentir este "tipo de informaciones". Los supuestos problemas policiales de Comas en Andorra se suman ahora a toda una serie de tropiezos judiciales que salpican al grupo.

En el punto de mira del 'caso Pujol'

En España, Andbank está en el punto de mira de la Audiencia Nacional y del juzgado número 31 de Barcelona. En ambas salas se investigan varios casos relacionados con la fortuna del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su familia.

El juzgado barcelonés averigua si los fondos del histórico líder nacionalista, ocultos al fisco español durante tres décadas y que custodia, en buena parte, el banco de los Cerqueda, provienen de la herencia de su padre Florenci, como confesó el 25 de julio en un comunicado, o de la corrupción política.

¿Filtradores de las cuentas ocultas?

Desde Madrid, el magistrado Pablo Ruz ha puesto la proa al patrimonio de Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa Mercè Gironès. El hijo mayor de la familia también ha sido imputado por administrar la supuesta herencia familiar. La justicia andorrana ordenó el bloqueo de sus cuentas.

En medios próximos a la familia Pujol se da por hecho que la familia Cerqueda, históricos propietarios de la entidad junto a otros grupos del Principado, estaría detrás de la filtración de la existencia de las cuentas ocultas. De hecho, los fondos bancarizados que se ingresaron en BPA procedían de Andbank.

Crecimiento polémico en España

En España, el banco de los Cerqueda intenta expandirse al margen de las polémicas judiciales. En 2013 adquirió en una operación polémica Inversis, una entidad especializada en inversión y banca privada.

La compra, que pactó con Bankia y con los March --antiguos propietarios--, supuso el troceo y la posterior desaparición del sello asesor. Hoy ya opera bajo la marca Andbank Private Bankers.

Enfrentados con sus vecinos

El episodio le enfrentó con su máximo rival: Banca Privada d'Andorra. La entidad resultó adjudicataria virtual, pero una maniobra de última hora de la familia March acabó dando el triunfo a Andbank.

A pesar de ello, los Cerqueda violaron en repetidas ocasiones el plazo límite para presentar las ofertas vinculantes. Sus maniobras encarecieron la puja de 150 millones a los más de 200 que se pagaron. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad