El Congreso pone otra prueba de fuego a la venta de Novagalicia

stop

La comisión de investigación acordada por los partidos permite investigar por primera vez el traspaso de la entidad que tuteló el FROB

Oficina de Novagalicia Banco, hoy Abanca

en A Coruña, 22 de febrero de 2017 (14:11 CET)

El Congreso de los Diputados investigará la crisis financiera y el rescate bancario desde el año 2000, un amplio periodo de tiempo que engloba todo el proceso de fusión, bancarización y venta de las cajas gallegas. Aunque el acuerdo para la apertura de una comisión de investigación está fuertemente condicionado por el caso Bankia y por la imputación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España, y de Julio Segura, ex presidente de la CNMV, grupos como En Marea y, a priori, también el PSOE, extenderán la fiscalización a Novagalicia.

Esto supondría ir un paso más allá que la comisión abierta en el Parlamento gallego, pues si bien abordó la polémica fusión de las cajas, no está previsto que extienda sus actuaciones hasta la venta del banco que tuteló el FROB, pese a que En Marea, PSOE y BNG estarían a favor de hacerlo.

De la burbuja inmobiliaria a las preferentes

El acuerdo en el Congreso abre un amplísimo margen, lo que genera dudas sobre su capacidad para profundizar en los asuntos. Incluye el estallido de la burbuja inmobiliaria, su impacto en el sector financiero, las políticas económicas y monetarias adoptadas y la actuación de los organismos reguladores.

La comisión se activará en dos meses y también investigará posibles irregularidades en la venta de productos financieros, como las preferentes o las cláusulas suelo. El acuerdo establece que estará constituida por cuatro diputados del PP, frente a los tres que tendrán PSOE, Podemos y Ciudadanos. El resto de grupos tendrá un representante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad