El Concello de Ferrol retira las distinciones al encarcelado José Luis Pego

stop

La junta de portavoces inicia el proceo para anular la distinción de 'Ferrolano del Año' otorgada en 2008 al ex director general de Novacaixagalicia

José Luis Pego / EFE

en A Coruña, 23 de enero de 2017 (18:41 CET)

El Concello de Ferrol ha iniciado el procedimiento para retirar las distinciones a José Luis Pego, el ex director general de Novacaixagalicia, ahora encarcelado por el caso de las indemnizaciones millonarias cobradas a la salida de la entidad.

La junta de portavoces aprobó por "unanimidad" llevar a pleno la propuesta de "anulación de la distinción de Ferrolano del Año otorgada en 2008" al ex directivo, según aseguró el alcalde Jorge Suárez. Esa concesión le había sido otorgada a Pego cuando era el director general de Caixanova, "en atención a su trayectoria profesional y como señal de gratitud por la revitalización económica, social, cultural y patrimonial de Ferrol y su comarca", tal y como aparece reflejada en el acta de aquella decisión, con Vicente Irisarri (PSOE) como alcalde.

"Celebramos la sentencia"

El regidor de Ferrol en Común ha justificado la decisión de los portavoces municipales en la entrada en prisión de este ejecutivo ferrolano, cumpliendo una sentencia de la Audiencia Nacional. "Esta persona, con otras, formaba parte de los consejos de administración de Novacaixacalicia y fueron condenados a dos años de cárcel y abonar indemnizaciones que llegaban a los 22 millones de euros que se dieron a sí mismos como salarios", ha asegurado el alcalde ferrolano.

El regidor también ha destacado que "condenados, con sentencia firme y ordenado su ingreso en prisión, el propio reglamento de distinciones y honores del Ayuntamiento de Ferrol contempla la retirada de esta distinción".

"Celebramos la sentencia y esperamos que se siga haciendo justicia ante tanto sufrimiento que está pasando tanta gente y que las personas que se han llevado a manos llenas dinero público, de entidades que tenían en principio una obra social, que pasen a donde tienen que estar, que es en la cárcel por sus actitudes", ha señalado Jorge Suárez en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad