El Colexio de Arquitectos de Galicia pone a la venta todo su patrimonio

stop

Ha perdido gran parte de sus ingresos debido a la crisis inmobiliaria y a los recortes en los convenios con la administración

Sede del Colegio de Arquitectos en Vigo

29 de enero de 2013 (19:56 CET)

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) está en plena reestructuración. El organismo ha perdido gran parte de sus ingresos. La crisis inmobiliaria ha provocado un descenso del 90% en el número de visados colegiales y los convenios con las administraciones también se han reducido.

Ante la necesidad de reducir costes y obtener líquido, el Coag ha puesto a la venta todo su patrimonio. Según aseguró su presidente, Jorge Duarte, la medida permitirá “poder hacer frente a las cargas hipotecarias”. Para Duarte, es necesario mantener la sede en las siete principales ciudades de Galicia, pero no necesariamente en los edificios en los que ahora residen, puesto que muchos de ellos son inmuebles "muy grandes".

Pasar de la propiedad al alquiler

El Coag ya había anunciado la venta de su sede en la Casa da Conga, en la compostelana Praza da Quintana, y de la sede viguesa, que fue diseñada por el estudio de arquitectos Irisarri Piñera. Ahora, según su presidente, la medida se amplía al resto de su patrimonio. En la entidad, valoran la posibilidad de recurrir al alquiler de nuevas sedes si con ello consiguen reducir costes.

"El colegio en tiempos pasados cogió unas dimensiones que a día de hoy no son necesarias, ya que el 99 por ciento de los servicios de los colegiados se realizan por vía telemática", advirtió Duarte. A pesar de ello, mantendrán una sede en las siete principales ciudades gallegas porque la prioridad es "acercar el trabajo del arquitecto a la sociedad”, concluyó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad