El colapso de Argentina tiene en vilo a veinte grandes grupos gallegos

stop

Al margen de Pescanova, San José e Inditex, compañías como Pereira, Elcano, Artai, Fandicosta, Pescapuerta e Iberconsa cuentan con filiales y presencia estable en el país sudamericano

Amancio Ortega (Inditex), Cristina Fernández, Amancio López (Hotusa) y Sandra Ortega (Rosp Corunna)

29 de julio de 2014 (01:00 CET)

La cuenta atrás para sacar a Argentina del precipicio financiero en el que se encuentra tiene en vilo al Gobierno de Cristina Fernández, a prácticamente todo el país y a sus principales socios comerciales, pero también a una pléyade de empresas, que ven cómo los principales acreedores del país sudamericano exigen cobrar en su totalidad la deuda impagada en 2002. Son los que no aceptaron una quita del 65,6%. Dos días de plazo tiene el equipo del ministro Axel Kicillof para resolver el problema.

La histórica relación de Galicia con Argentina amplifica el eventual impacto de cualquier proceso de default o suspensión de pagos que lleve a cabo el Gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, el país sudamericano no se encuentra entre los diez principales socios comerciales de Galicia, un ranking que acapara la Unión Europea (Francia, Portugal, Reino Unido e Italia, básicamente), y en el que también está el mercado hispanoamericano, que representa México.

Los grandes armadores


Son grandes grupos gallegos los que tienen una presencia histórica en dicho mercado. A compañías como Inditex, que cuenta con diez tiendas en Argentina, todas ellas bajo la enseña Zara, se suman otras como Constructora San José o Pescanova, que tiene en dicho país su mayor filial en el extranjero. Se trata de Argenova, que suspendió pagos el año pasado, envuelta en la crisis que golpeó a su matriz.

Precisamente, también algunos de los pretendientes impulsados desde la Xunta y parte de la banca acreedora como socios industriales para Pescanova tienen una especial presencia en Argentina, donde los intereses del sector pesquero gallego vienen de lejos. Se trata de Iberconsa y Pereira, ambas armadoras con base de operaciones en Vigo. Sin salir de la pesca, grupos como Fandicosta y Pescapuerta también están registrados en el directorio de empresas españolas establecidas en Argentina que elabora el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Lo hacen, en la mayoría de los casos, a través de filiales.

De Elcano a Artai


Ese registro del departamento dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad también tiene entre sus ilustres miembros a la Empresa Naviera Petrolera Atlántica SA, del Grupo Elcano, perteneciente a José Silveira Cañizares, propietario también de Remolcanosa. Eurolatón, la firma de Caldas de Reis actualmente en liquidación, también tiene presencia en ese mercado: lo hace a través de Eurolatón Argentina, con sede en Buenos Aires.

El grupo asegurador Artai, con sede en Vigo, tiene una delegación permanente en Argentina, a través de una filial de consultoría y correduría. Así figura en los registros del ICEX. Novagalicia Banco, ahora Abanca, cuenta con una oficina de representación en Buenos Aires, que cuenta con cerca de 7.000 clientes, en su mayoría emigrantes o descendientes de gallegos.

Otras empresas, ya no gallegas, pero sí participadas por capital autóctono, tienen implantación estable en dicho país. Por un lado está la cadena hotelera Room Mate, cuyo segundo accionista es Rosp Corunna, de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex. La cadena Hotusa, de Amancio López, empresario gallego afincado en Barcelona, también cuenta con presencia en Argentina.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad