El Códice Calixtino regresa el viernes a la catedral tras un año de su desaparición

stop

Fue hallado en un garaje en Milladoiro, en el concello de Ames, propiedad de un extrabajador de la Catedral. Junto al antiguo empleado del templo, han sido detenidos tres de sus familiares.

04 de julio de 2012 (20:52 CET)

El Códice Calixtino regresará a la catedral casi un año después de su desaparición, el 5 de julio de 2011. Fue hallado en una bolsa de plástico en un garaje de Milladoiro, propiedad de un electricista que trabajó en el templo durante 25 años. Hasta su regreso oficial a la Catedral, el documento se guardará en una caja fuerte de las dependencias de la Policía. Allí se realizarán una serie de pruebas periciales para ratificar que no sufrió ningún daño.

Visiblemente emocionados y "agradecidos" a los investigadores, el deán de la Catedral, José María Díaz, quien cesó como canónigo archivero poco tiempo después de la desaparición, así como el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, confirmaron que el Códice es el "auténtico".

La Policía retiene a cuatro personas. El principal sospechoso es el propietario del garaje, antiguo electricista de la catedral en la que llegó a trabajar durante 25 años hasta que fue despedido. También están detenidos la mujer, el hijo y la supuesta pareja de éste. Pasarán a disposición judicial el jueves.

La Xunta ofrece colaboraci
ón

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha tendido la mano al Arzobispado de Santiago para "colaborar en todas las medidas" de "custodia y blindaje de la seguridad" del Códice Calixtino. Núñez Feijóo ha agradecido a los investigadores su esfuerzo en la recuperación del manuscrito y se ha mostrado "convencido" de que "habrá mucha gente que irá a la Catedral" para "ver una cosa que muchos no conocían y que ahora es mundialmente conocido".

Un valor incalculable

El Códice Calixtino podría, según los expertos, superar los 100 millones de euros en el mercado del arte. El manuscrito, que data del siglo XII, no es únicamente el primer mapa que guió a los peregrinos hasta la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, sino que es también una obra de valor "identitario" y "clave" en la historia del hombre y del arte. Así lo considera el decano de la Facultade de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan M. Monterroso.

Para el profesor, el Códice representa un cambio de mentalidad "clave para la historia del hombre y para la historia del arte". Reúne consejos, la ruta jacobea, las costumbres de los lugares por los que pasa el Camino, los sermones, los milagros de Santiago y miniaturas iconográficas que desvelan un nuevo estilo artístico en la zona occidental en la plástica románica.







Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad