Sede de CETIM en Culleredo (A Coruña)

El centro tecnológico CETIM lidera una investigación clave de la UE

El centro con base en Culleredo capta 6 millones para investigar la obtención de materias primas para la industria a partir de residuos

CETIM, el centro tecnológico gallego, lidera una investigación clave de la Unión Europea. Adjudicada a finales de 2018, el centro con base en Culleredo captó 6,3 millones de euros del programa Horizon 2020 Biorecover, que explora la recuperación de materias primas para la industria a partir de residuos. Se trata, concretamente, de las llamadas materias primas críticas, vinculadas a sectores estratégicos como la automoción, la industria aeroespacial, la construcción, la siderúrgica, las renovables o incluso la agricultura.

Europa depende casi al 100% de la importación desde China, Sudáfrica y Rusia de tierras raras, magnesio y metales del grupo platino, por lo que esta investigación es un objetivo central en el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. El reto de Biorecover es alcanzar el residuo cero.

Aunque ha participado en otros proyectos europeos como líder y socio, es la primera vez que CETIM será líder de un H2020 asumiendo la coordinación de esta iniciativa internacional a cuatro años.

Solo tres de los 28 proyectos presentados a esta llamada (topic) del H2020, el Programa Marco de la UE para actividades de investigación e innovación en el periodo 2014-2020, pasaron la criba final.

Cuatro años de investigación y ocho países implicados

La investigación, que se prolongará en dos fases durante cuatro años, espera alcanzar unas tasas de recuperación del 90%, con una selectividad del 95% y una pureza del 99% lo que posibilitará su reutilización en los sectores de interés. Para lograr estos ambiciosos objetivos, el equipo de trabajo está formado por consorcio multidisciplinar integrado por 14 socios entre los que se encuentran centros de investigación, universidades y empresas de todo el mundo. Todas entidades europeas e internacionales de primer nivel.

Destacan empresas como Técnicas Reunidas, ingeniería española cotizada en Bolsa; la empresa minera Magnesitas Navarras o las universidades de Ciudad del Cabo y Johannesburgo, especializadas en desarrollar investigaciones específicas para el sector minero en colaboración con las principales empresas mineras de platino del país. En total, son 8 los países representados en Biorecover: España, Dinamarca, Francia, Grecia, Portugal, Suecia, Reino Unido y Sudáfrica.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad