El brexit golpea de lleno a la familia Ortega

stop

La salida del Reino Unido de la UE no solo afecta a Inditex, que se desplomó en bolsa un 7%; también atrapa a los grupos inmobiliarios de Amancio y Sandra Ortega

Sorpresa de los trabajadores de Inditex a Amancio Ortega por su 80 cumpleaños

en A Coruña, 25 de junio de 2016 (04:44 CET)

El terremoto del brexit agita las economías europeas provocando ataques de pánico en los mercados. Las réplicas del temblor llegan a Galicia, que ve como su cuarto mayor cliente en materia de exportaciones entra en fase de transformación.

El textil sobre todo, pero también la pizarra, la madera o las conservas fueron productos propicios para las empresas autóctonas que quisieron entrar en el mercado británico. Bimba y Lola, Televés, Cupa, PharmaMar... una larga lista hizo negocio en las islas bajo unas coordenadas que ahora se dislocan en un nuevo escenario de incertidumbre.

Stradivarius acaba de llegar

Ninguna empresa gallega hay más expuesta, también por una cuestión de tamaño, que Inditex, con 103 tiendas en suelo británico. La multinacional cuenta hasta seis filiales en el país para gestionar los establecimientos de sus principales cadenas. Están Zara U.K., Zara Home U.K., Massimo Dutti U.K., Pull&Bear U.K., Bershka U.K. y, desde el año pasado, Stradivarius U.K.

Los vínculos británicos de la 'familia Inditex' no se limitan a las operaciones de la textil, que ayer caía un 6,8% en bolsa dejándose 6.600 millones de capitalización. También se encuentran en las inversiones de Amancio y Sandra Ortega, heredera de Rosalía Mera.

El ladrillo de Amancio Ortega

El fundador de la multinacional textil se ha hecho con un importante patrimonio inmobiliario en tierras británicas, armado con empeño en los últimos años. Pontegadea Inversiones adquirió a comienzos de año Almack House, un histórico edificio de 9.000 metros cuadrados en King Street por 320 millones. En 2015, Ortega también compró en Londres el inmueble que ocupa Primark en Oxford Street. Un año antes fue la sede de la empresa Río Tinto por 338 millones.

La colección del millonario gallego se agrupa en torno a Pontegadea UK, que en 2014 controlaba activos por un valor que rondaba los 2.000 millones de euros.

La división inmobiliaria de Sandra Ortega

Sandra Ortega, mucho más escueta, también tiene su pica en el Reino Unido. Controla a través de la empresa Prime Knightsbridge Investments el hotel Bulgari.

Ferrado Inmuebles, el holding inmobiliario, adquirió el 60% de la sociedad, una participación de casi siete millones de euros. Ferrado tenía en 2014 un patrimonio de 90 millones, con propiedades en Vigo, Barcelona, Zaragoza, Madrid o Estados Unidos.

Sin embargo, el 80% de los ingresos de la división inmobiliaria procedían aquel año del Reino Unido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad