El brexit amenaza con dejar a los gallegos sin su cuarto mayor cliente

stop

Reino Unido es el principal destino de las exportaciones de la comunidad fuera de la zona euro, en la que sólo la superan Portugal, Francia e Italia

Banderas de Reino Unido y Europa con el Big Ben de fondo | EFE

en A Coruña, 20 de junio de 2016 (00:27 CET)

El próximo jueves, los ciudadanos británicos están llamados a pronunciarse en referéndum sobre su continuidad en la Unión Europea, una decisión cuyas consecuencias afectan a muchos aspectos, entre ellos el mercado internacional. En este capítulo, Galicia se puede ver perjudicada ante una hipotética salida de Reino Unido, el cuarto país por destino de sus exportaciones.

En 2015, la comunidad vendió a las islas mercancías por valor de 1.097 millones de euros, un 29,4% más que el año anterior, lo que representa el 5,8% del total exportado. En los tres primeros meses de 2016, el valor de los bienes que salieron desde Galicia rumbo a Reino Unido experimenta un incremento del 85,7%, hasta los 374 millones de euros. Una tendencia positiva que se puede ver truncada en seco en caso de un hipotético 'no' a la continuidad del país en la UE.

Los automóviles son el principal producto exportado, con un 41,4% del total en el primer trimestre, seguidos del textil, la pizarra, la madera, productos siderúrgicos o las conservas de pescado, entre otros. Por contra, Galicia importa fundamentalmente cereales (29,8%), pesca fresca –descargas del Gran Sol–, y productos químicos y siderúrgicos.

Menor importación

Sin embargo, como país importador, Reino Unido no tiene un peso tan relevante. Se sitúa en el décimo puesto en los tres primeros meses del año, con tráficos comerciales por valor de 73 millones de euros, un 62,8 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

El descenso en las importaciones ha sido bastante acusado en los últimos años. En 2014, Galicia importó de las islas mercancías por valor de 678 millones de euros, que representaban el 4,7% del total y le situaban en un cómodo quinto puesto. El pasado año cayó hasta la séptima posición, con 473 millones importados, pero en lo que va de año, la suma apenas representa el 2,2% del total. ¿Se estará preparando ya Galicia para un escenario con Reino Unido fuera de la Unión?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad