stop

Las ventas de Galicia a Reino Unido crecieron un 42% en 2016, hasta alcanzar el nivel más alto en la última década

Economía Digital Galicia

Las ventas de Galicia al Reino Unido aumentaron un 42% en 2016, pero el brexit puede truncar la buena marcha de las exportaciones. En la imagen, Theresa May, primera ministra británica / EFE

en A Coruña, 15 de marzo de 2017 (05:00 CET)

El éxito de la exportación gallega presenta vías de agua. Y una de ellas amenaza la nave desde Reino Unido, nuevo motor de las ventas de Galicia al extranjero. El análisis del BBVA Research presentado este martes da forma a la incertidumbre que representa el brexit precisamente por el súbito éxito de las exportaciones de Galicia a Reino Unido en el último año, cuando se incrementaron un 42,2%, un nivel récord.

El BBVA se detiene en las exportaciones gallegas a Reino Unido,  por su especial relevancia en el último año. Sin ir más lejos, el grueso de las ventas de Galicia al extranjero se incrementó un 7% en 2016. El ritmo de crecimiento fue, por tanto, seis veces superior a la media gallega en el caso de las exportaciones al mercado británico.

El Reino Unido es clave en el aumento de las exportaciones gallegas

Tal es lo determinante de este mercado que, por áreas geográficas, dice el análisis, el crecimiento de las ventas al Reino Unido, la eurozona y África explica prácticamente todo el aumento de las exportaciones gallegas el año pasado. Las expediciones a los países de la eurozona, que suponen un 60% del total, crecieron un 3,2%.

Las ventas a Reino Unido, con ese incremento del  42,2% el año pasado, alcanzaron un peso del 7,9% sobre el total de las exportaciones gallegas al exterior, "un nivel no observado en la última década", explican los analistas del BBVA. El incremento de las ventas al Reino Unido en 2016 se corresponde fundamentalmente con automóviles y bienes de equipo. En conjunto, "más que se duplicaron, tras acelerar su crecimiento a partir del cuarto trimestre del 2015".

Las manufacturas son el 40% de las ventas al mercado británico

Otro frente fueron las manufacturas de consumo, que suponen casi un 40% de las ventas gallegas al mercado británico. Este segmento productivo creció en línea a cómo lo hicieron en el resto de destinos, por encima del 16%. El Reino Unido absorbió el 9,2% de las exportaciones gallegas de manufacturas de consumo "siendo, junto con las semimanufacturas, los únicos sectores que superan la exposición media gallega a aquel mercado".

El brexit emerge entre los factores de riesgo para la economía gallega, sobre todo para sectores como las manufacturas de consumo. En términos macro, el impacto general de la salida de Reino Unido de la UE, dicen los analistas del BBVA, presenta un efecto similar al de España, que ronda un recorte de cuatro décimas menos en el crecimiento del PIB para este año.

El téxtil y el automóvil, vulnerables ante el brexit

Reino Unido es el cuarto socio comercial de Galicia, absorbiendo en torno a un 7,9% de las exportaciones de bienes. Su peso relativo se concentra alrededor de dos sectores clave para Galicia: el del automóvil y el textil, "los cuales podrían mostrar una mayor vulnerabilidad como consecuencia de la incertidumbre alrededor del brexit", explican los analistas del BBVA.

Adicionalmente, dicen, "otro factor de incertidumbre lo marca el posible efecto que pueda tener sobre la inversión y el empleo en la comunidad, el proceso de consolidación que se está observando en el sector del automóvil", en alusión a la compra de Opel por PSA.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad