El BNG pedirá a la Fiscalía que investigue la venta de NCG

El BNG pedirá a la Fiscalía que investigue la venta de NCG

Los nacionalistas observan “posible prevaricación y malversación en el proceso”

El mismo día en el que el FROB tendrá en su poder las ofertas de entidades financieras y fondos por Novagalicia Banco, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha anunciado que su formación pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que “estudie el proceso de toma de decisiones” de la nacionalizada gallega por parte del ministro Luis de Guindos y el propio fondo bancario. El nacionalista quiere una investigación “por si hubiese causa de delito”, ya que observa posible “prevaricación y malversación”.

En todo caso, el Bloque, que ya ha comenzado a reunir argumentos jurídicos para esta solicitud, esperará a que se consume el proceso de venta de la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas. Según Vence, será en ese escenario en el que se confirmen o no estos “muchos indicios” de que se está favoreciendo a la banca española frente a los fondos de inversión. En todo caso, ha deseado que “no se produzca la venta” y, por lo tanto, no haya que recurrir a esta vía.

Sistema financiero gallego


El BNG advierte de que si se confirma la venta de NCG a una entidad bancaria española “se consumará la colonación financiera de Galicia”. “El ahorro de los gallegos se irá fuera sin que contribuya al desarrollo de la comunidad, frente a lo que ocurre en Catalunya y País Vasco, que todavía tienen su propio sistema”, indicó.

En esta jornada, han continuado las críticas al proceso de subasta por parte de los grupos en la oposición a la Xunta de Galicia. El portavoz parlamentario del PsdeG, José Luis Méndez Romeu, ha criticado “la operación oscura, precipitada y ruinosa” de venta de Novagalicia Banco. El proceso derivará en que la comunidad se sitúa como “la única histórica de España que no tendrá sistema financiero”.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad