El BNG pedirá a la Fiscalía que investigue la venta de NCG

stop

Los nacionalistas observan “posible prevaricación y malversación en el proceso”

16 de diciembre de 2013 (13:11 CET)

El mismo día en el que el FROB tendrá en su poder las ofertas de entidades financieras y fondos por Novagalicia Banco, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha anunciado que su formación pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que “estudie el proceso de toma de decisiones” de la nacionalizada gallega por parte del ministro Luis de Guindos y el propio fondo bancario. El nacionalista quiere una investigación “por si hubiese causa de delito”, ya que observa posible “prevaricación y malversación”.

En todo caso, el Bloque, que ya ha comenzado a reunir argumentos jurídicos para esta solicitud, esperará a que se consume el proceso de venta de la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas. Según Vence, será en ese escenario en el que se confirmen o no estos “muchos indicios” de que se está favoreciendo a la banca española frente a los fondos de inversión. En todo caso, ha deseado que “no se produzca la venta” y, por lo tanto, no haya que recurrir a esta vía.

Sistema financiero gallego


El BNG advierte de que si se confirma la venta de NCG a una entidad bancaria española “se consumará la colonación financiera de Galicia”. “El ahorro de los gallegos se irá fuera sin que contribuya al desarrollo de la comunidad, frente a lo que ocurre en Catalunya y País Vasco, que todavía tienen su propio sistema”, indicó.

En esta jornada, han continuado las críticas al proceso de subasta por parte de los grupos en la oposición a la Xunta de Galicia. El portavoz parlamentario del PsdeG, José Luis Méndez Romeu, ha criticado “la operación oscura, precipitada y ruinosa” de venta de Novagalicia Banco. El proceso derivará en que la comunidad se sitúa como “la única histórica de España que no tendrá sistema financiero”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad