El BCE mantiene los tipos en el 1,5% en plena crisis de la deuda

stop

MERCADOS

Jaen Claude Trichet

04 de agosto de 2011 (13:40 CET)

El nuevo repunte de la crisis de la deuda soberana en la zona euro, que ha llevado a la prima de riesgo española a rebasar los 400 puntos básicos esta semana, has estado muy presente en la reunión de este jueves del consejo del gobierno del Banco Central Europeo. El BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el 1,5% e incluso podría retrasar nuevas subidas de tipos previstas para antes de que acabe el año.

El BCE ha hecho buenas las previsiones de los analistas consultados por Europa Press, que antes de la reunión coincidían en que después de elevar la tasa rectora en un cuarto de punto en el mes de julio, hasta el 1,5%, las institución no tocaría los tipos de interés en su reunión de agosto. No obstante, difieren sobre cuándo la institución presidida por Jean Claude Trichet realizará la próxima subida que hasta hace poco estaba descontada por el mercado para los próximos meses.

El responsable de gestión de Inversis Banco, Fernando Hernández, señala que, pese a que hacer previsiones con los tipos de interés más allá de un mes vista es complicado, en su opinión, si antes se preveían otras dos subidas en 2011, es probable que sólo se lleve a cabo una y a final de año.

Por su parte, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez también espera que el discurso de Trichet sea "algo más suave" en materia de tipos de interés. Álvarez cree que los últimas datos de inflación de la eurozona, que se situó en julio en el 2,5%, frente al 2,7% registrado el mes anterior, no justifican mantener la política de subida de tipos, algo que tampoco respaldaría el actual entorno de la crisis de deuda soberana y la desaceleración del crecimiento económico que se prevé.

Por su parte, Susana Felpeto, de Atlas Capital, no espera grandes diferencias en el mensaje que envíe el BCE respecto a los últimos meses y cree que seguirá "muy pendiente" de la inflación. Así, considera que no habrá nueva subida de tipos hasta que Mario Draghi pase a ocupar la presidencia del BCE en el mes de noviembre.

Aunque también ve complicado hacer previsiones con el mercado moviéndose a corto plazo, cree que lo lógico sería una única subida de tipos de interés antes de finales de año, pero dependerá también de como estén las cosas en octubre y noviembre y de cómo evolucione la inflación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad