El BCE estuvo detrás de la ampliación de capital del Santander

stop

REGULACIÓN BANCARIA EUROPEA

El presidente del BCE, Mario Draghi

Barcelona, 12 de enero de 2015 (18:09 CET)

Los grandes bancos de la eurozona se han visto presionados por el Banco Central Europeo (BCE) para que aumenten sus ratios de capital como consecuencia de la decisión de la institución europea de establecer nuevos objetivos individuales a cada entidad tras asumir las tareas de supervisor bancario, según Financial Times.

El diario señala que el BCE, que asumió en noviembre la regulación de los 130 mayores bancos de la zona euro que hasta entonces estaba en manos de los bancos centrales de cada país miembro, ha dado a las entidades hasta finales de esta semana para que apelen sobre los ratios de capital que el organismo considera que necesitan.

Demasiada deuda


Los bancos fueron informados el pasado mes de diciembre de sus objetivos de ratio de capital actualizados, que reflejan las crecientes presiones regulatorias que sufren para fortalecer sus niveles de capital. A pesar de los test de estrés, los más escépticos aún pensaban que las entidades tenían demasiada deuda y demasiado poco capital en sus balances.

Financial Times señala que la ampliación de capital de 7.500 millones de euros de Santander es una respuesta a esta demanda del BCE. Dos fuentes relacionadas con la operación del banco español afirman que el cambio de la supervisión del Banco de España al Mecanismo Único de Supervisión del BCE jugó un papel importante en la ampliación, aunque la entidad ha negado que el BCE haya influido en su decisión.

Otras entidades también ampliarán


La banca de inversión espera que la operación de Santander anime a otras entidades a llevar a cabo ampliaciones de capital, como sería el caso de bancos con niveles de capital relativamente débiles, como el italiano Unicredit y el austríaco Raiffeisen.

Incluso también podrían seguir los pasos del banco español los franceses BNP Paribas y Société Générale y los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank.

Los nuevos requisitos de capital para los grandes bancos de la eurozona son privados, pero hay algunas entidades los han hecho públicos, como ha sido el caso del Monte dei Paschi di Siena, que el pasado viernes publicó que el BCE le había pedido un ratio de capital tier 1 del 14,3%, frente a la media europea del 11% y su actual 12,8%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad