El BCE advierte sobre la deuda griega

stop

Una reestructuración sería peor que la crisis que se desató con la quiebra de Lheman Brothers

Juergen Stark

24 de abril de 2011 (17:15 CET)

Aviso del Banco Central Europeo ante la posibilidad que Grecia optase por reestructurar su deuda: Esa decisión sería peor que la crisis que afectó a Lehman Brothers, ha indicado el economista jefe de la entidad, Juergen Stark en una entrevista en la cadena alemana de televisión, ZDF.

Según Stark una decisión como la citada podría desencadenar una nueva crisis bancaria mucho más negativa que la que supuso el cierre y liquidación del banco americano. La quiebra de Lehman, en 2008, desembocó en la peor tensión financiera internacional de las últimas décadas.

"No hay una solución exenta de dolor" para los países que piden ayuda para reducir la deuda. Pero la reestructuración podría cortar el acceso de ese país a los mercados financieros por un tiempo imprevisible, según las declaraciones de Stark.

"No estamos ante una crisis del euro, sino ante una crisis en la deuda de algunos de sus estados miembros", prosigue Stark, para quien la moneda única no está ni ha estado en peligro, sino que incluso se ha evidenciado como factor de estabilidad.

El único camino viable para esos países es "estrictamente impulsar programas de reforma y pagar la deuda en su totalidad," el banquero central, según fue citado. Stark, considerado el líder de los 'halcones' en el Banco Central no se refirió a un país específico. La entrevista no contiene comentarios sobre las tasas de interés o la inflación. Una llamada a la oficina de prensa del BCE en Frankfurt buscó la confirmación de los comentarios pero no fue respondida.

Las declaraciones de Stark se producen después de que el viernes se intensificase el rumor de que Grecia está considerando una reestructuración de la deuda a través de la extensión de los vencimientos. Así lo aseguraron las informaciones publicadas el viernes por dos periódicos helenos. No obstante, el primer ministro griego, George Papandreu, ya dejó claro un par de días antes que ante la disyuntiva entre la reestructuración de la deuda o del país él optaba por reformar la economía de Grecia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad