El BBVA augura 23.000 empleos más en Galicia en 2018

stop

El análisis de la entidad financiera destaca la necesidad de afrontar el reto demográfico y prevé una desaceleración en el crecimiento, aunque sitúa a la comunidad en una buena posición por el cumplimiento del déficit, las exportaciones y el turismo

Indicadores de crecimiento recogidos por BBVA Research

en A Coruña, 16 de noviembre de 2016 (12:56 CET)

El BBVA Research ha presentado en el Liceo de Ourense la ponencia Situación y perspectivas de la economía gallega, en colaboración con el recién nacido Club Financiero de Ourense, que acogía su primera actividad desde su creación este verano. 

El economista Josep Ruiz destacó la importancia de afrontar el reto demográfico y apuntó que Galicia "es básicamente una comunidad exportadora de capital humano (...) del bueno, pero que se va y en muchos casos no regresa". Esta es una de las claves de futuro que identifica el informe, "retener el capital humano que Galicia es capaz de producir". "Y se necesita más que políticas públicas", señaló el economista, emplazando a afrontar el reto como sociedad.



Crecimiento, pero con desaceleración

El análisis de datos detecta una dinámica positiva para la comunidad, aunque con matices. El crecimiento seguirá siendo elevado, pero prevé una desaceleración, pasando del 3,2% de 2015, al 2,8% en 2016, y al 2,1% en 2017, según las estimaciones de BBVA Research.

Ruiz reconoció que su grupo de análisis estaba "impresionado" por el elevado incremento del turismo a Galicia así como por el aumento de las exportaciones, que le hacían ser optimista sobre la evolución de la comunidad. Sobre el último punto, destacó que en los últimos meses se empieza a detectar que no sólo la automoción mantiene el pulso, sino que este se extiende por áreas diversas, lo que supone otro dato positivo.

Respecto al turismo, apuntó que está operando con unos precios todavía un 10% inferiores a los previos a la crisis.



Desempleo

Pese a quedarse bastante por debajo de las expectativas de Núñez Feijóo, que se propuso crear 100.000 puestos de trabajo en la legislatura, el informe de BBVA Research es optimista respecto a la evolución del empleo. De hecho, augura que se crearán 23.000 puestos de trabajo en el bienio 2016 y 2017 y que la tasa de paro bajará del 17%.

Lo más preocupante que detecta el análisis es lo relativo a la proporción de parados de larga duración, que supera a la española. El informe apunta que las cifras gallegas de paro mejoran la media estatal, si bien esta diferencia se está reduciendo debido a que en otras zonas de España, la franja mediterránea por ejemplo, se genera empleo con formas más intensivas, como el caso del turismo o la construcción.

También destaca que Galicia, al haber cumplido el déficit, está en una mejor posición que otras comunidades, pues tendrá que hacer solo un ligero ajuste, mientras otros territorios requerirán recortes más severos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad