El ‘banco malo’ se activará el 1 de diciembre

stop

GUINDOS, EN EL CONGRESO

De Guindos en el Congreso

03 de octubre de 2012 (11:13 CET)

Ya hay fecha para el ‘banco malo’ o como lo quiere llamar el Gobierno, sociedad de gestión de activos. Los créditos a promotor inmobiliario y los activos tóxicos de las entidades financieras pasarán a manos del Estado a partir del próximo 1 de diciembre, según ha confirmado el ministro Luis de Guindos en su comparecencia en el Congreso para detallar el informe de Oliver Wyman sobre la situación de la banca española.

Las entidades del grupo 1, es decir, las que ya están nacionalizadas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), serán las primeras en transferir todos los activos posibles al ‘banco malo’. Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia obtendrán un soplo de aire fresco que ayudará a mejorar los débiles balances de cuentas que poseen en la actualidad.

El resto de entidades que necesiten deshacerse de activos inmobiliarios tóxicos irán a continuación. En este caso, se espera que sean pocos bancos más los que acudan a esta sociedad, aunque habrá que esperar a conocer en detalle la situación de cada entidad.

Precio manejable

Guindos ha explicado que el precio de transferencia estará ligado al valor real de los activos. Además, el ministro ha señalado que habrá unos umbrales mínimos para evitar que la sociedad sea "inmanejable", tanto para los activos adjudicados como para los créditos. En cuanto a su financiación, indicó que se hará a través de deuda senior.

Los grandes bancos nacionales, varias aseguradoras y otros entes públicos y privados formarán parte del ‘banco malo’ y serán los encargados de gestionar estos activos. El 55% dela propiedad de la sociedad de gestión de activos estará en manos privadas. El titular de Economía ha asegurado que el colchón de provisiones para activos ligados al ladrillo se eleva hasta 137.000 millones de euros.

Informe de Wyman

El ministro de Economía ha acudido al Congreso a petición propia para explicar el informe de Oliver Wyman y cuáles van a ser los siguientes pasos que se van a tomar para encauzar de una vez por todas el sistema financiero español.

Guindos ha afirmado que las cifras reportadas por la consultora independiente aún puede cambiar “ligeramente”. Oliver Wyman cifró en 59.300 millones de euros las necesidades de capital de siete entidades financieras (las cuatro nacionalizadas, Banco Mare Nostrum, Libercaja y Banco Popular).

El 4% del PIB

Guindos ha insistido en que España solo cogerá 40.000 millones de euros del total de 100.000 millones del rescate bancario. Según el ministro, las cifras de necesidad de capital presentadas "no serán equivalentes" a lo que aporte el Estado.

"Con cálculos preliminares, las inyecciones estarán en torno al 4% del PIB español", añadió el ministro de Economía, quien ha asegurado que a medio plazo el rescate contribuirá a que vuelva a fluir el crédito a la economía española.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad