El Banco de España suspende a Castellano y subastará Novagalicia

stop

Fuentes del regulador dicen que Brusela no aprobó el plan de búsqueda de inversores

Oficina de NGB

29 de noviembre de 2012 (15:28 CET)

Novagalicia Banco tendrá que ser adquirido por otra entidad para evitar ser liquidado, con lo que el banco gallego perderá su independencia, en lo que será una operación similar a las realizadas con Banco CAM, Unnim y Banco de Valencia --que se adjudicaron mediante subasta--, mientras que Catalunya Banc se subastará en "unos tres meses", según han informado fuentes del Banco de España.

"La CE quiere que se afecte lo menos a la competencia", han explicado estas fuentes, que han incidido en que la inyección de fondos públicos --ahora serán 5.425, que se suman a dos aportaciones anteriores del FROB, de 1.162 y 2.465 millones-- en Novagalicia afectaría al mercado de continuar operando libremente, al tiempo que han constatado que desde Bruselas no se admite el plan del presidente, José María Castellano, de captar inversores privados.

Subasta sin EPA

En todo caso, el proceso de subasta de la entidad gallega sería posterior al de Catalunya Banc. Fuentes del Banco de España han avanzado que no se prevé que las nuevas subastas incluyan Esquemas de Protección de Activos (EPA). La subasta de Banco de Valencia sí que contó con un EPA, que desde el supervisor se ha justificado en la "rapidez" del proceso, habida cuenta de que Bruselas pretendía que la entidad debía ser vendida antes de este miércoles.

En este sentido, se espera que la venta de estas dos entidades estén cerradas en un plazo "breve" y que Catalunya Banc sea subastada en "unos tres meses". "Cuando se den las circunstancias irá la subasta de Novagalicia", han subrayado desde el Banco de España.

Bankia

Sin embargo, las mismas fuentes han diferenciado entre estas dos entidades y Bankia, puesto que esta última se caracteriza por ser sistémica. "Bankia se podría vender a otra entidad, pero no es necesario, esa es la diferencia", han indicado, por lo que han subrayado que Bankia podrá exceder el plazo de cinco años sin ser subastada.

Sobre la adjudicación de Banco de Valencia a Caixabank, las mismas fuentes han asegurado que esta opción era "mucho menos cara" que proceder a su liquidación, cuya factura no habría alcanzado "ni de lejos" los 10.000 millones de euros.
En cuanto al canje de instrumentos híbridos de capital, como las participaciones preferentes, el Banco de España espera que se ejecute de forma "rápida", sobre todo en Catalunya Banc, dada la condición del Estado como accionista único. "El canje se hará lo antes posible para liberar las inyecciones de capital", han remachado
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad