El Banco de España recupera el 8,6% de las ayudas que recibió Novagalicia

De los 53.553 millones inyectados a la banca desde 2009, el Estado solo ha recuperado el 4,3%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de España contabiliza 2.666 millones de euros recuperados de las inyecciones de capital en diversas entidades con motivo de la reestructuración del sistema financiero español. De estos, 712 se corresponden con la venta de la participación en la antigua Novagalicia Banco y 71 millones más a una venta realizada en 2012.

Así lo indica el organismo en un comunicado publicado este lunes en el que actualiza los datos relativos a las ayudas públicas. El banco que se originó tras la fusión de las cajas gallegas percibió 9.052 millones de ayudas públicas. Los 783 millones recuperados suponen un 8,65% del total recibido.

La cuantía restante hasta llegar a los 2.666 millones se deriva de los 977 millones devueltos por Caixabank en abril de 2014 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad catalana. Además, hay que sumar los 782 millones obtenidos por la venta de la participación de CatalunyaCaixa y los 124 millones de euros amortizados anticipadamente por Liberbank de una emisión de obligaciones convertibles.

El Banco de España recuerda que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) era titular de un 63% del capital de Novagalicia tras el ejercicio de gestión de híbridos, y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de un 25%, debido a la adquisición de acciones que habían recibido los tenedores minoristas para facilitar liquidez.

Venta a Banesco

«En junio de 2014, se formalizó la venta del 88% del banco con la adjudicación a Banesco, correspondiendo al FROB 712 millones de euros y al FGD 290 millones de euros», apunta.

Así, indica que el 40,2% del precio se pagó al contado y añade que con carácter previo a la aprobación del plan de resolución de la entidad, en 2012, «se habían vendido acciones por 71 millones de euros, como consecuencia del ejercicio parcial de la opción de compra que tenía el banco».

Banco Gallego

En cuanto al Banco Gallego, que recibió 245 millones, la nota señala que estuvo participado por NCG Banco, con un porcentaje de capital del 99%, tras la suscripción de una ampliación de capital por 80 millones de euros.

En abril de 2013, agrega, Banco Gallego fue subastado y adjudicado a Banco Sabadell y en julio de 2013 se obtuvo la aprobación de la Comisión Europea a la citada adquisición en el marco del plan de reestructuración de Banco Gallego.

En su conjunto, las ayudas públicas ofrecidas al sistema financiero español desde mayo de 2009 ascienden a 61.495 millones de euros, de los que 53.553 millones fueron aportados por el FROB y 7.942 millones por el Fondo de Garantía. Del montante total, los 2.666 millones recuperados ascienden al 4,3%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp