El Banco de España estudia multar a las entidades que vendan hipotecas con ‘suelo’

stop

En 2013, los clientes afectados realizaron 18.000 reclamaciones, un 246% más que un año antes

12 de julio de 2014 (16:44 CET)

A lo largo de todo 2013, el Banco de España (BdE) recibió 18.000 reclamaciones interpuestas por clientes afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas. Se trata de una cifra alarmante, dado que representa el 51% del total de quejas recibidas y un 246% más que en 2012.

Tal fue el aluvión, que el BdE tuvo que externalizar estas reclamaciones a la consultora Deloitte para poder dar abasto con la tramitación administrativa de todos los expedientes.

Y ahora, tras el susto administrativo, el supervisor está estudiando imponer multas a algunos bancos, con el objetivo de que la situación no se vuelva a repetir. O al menos eso es lo que aseguró el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria al portavoz adjunto de Economía del Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado.

Mandar técnicos a las oficinas bancarias 

También, para vigilar el comportamiento de los bancos a la hora de vender sus productos, el BdE prevé mandar inspectores a las oficinas bancarias para pedirles información y medidas correctoras si lo considera necesario.

Y por último, además de estudiar la imposición de multas y de mandar técnicos a las oficinas, el BdE trabaja con el Ministerio de Economía, la CNMV y la Dirección General de Seguros para cambiar el marco actual de las reclamaciones financieras y adaptarlas al escenario europeo, donde instituciones, como la Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido, gozan de más capacidad sancionadora.

¿El primer paso para empezar a considerar ilegales las cláusulas suelo?

A pesar de que en su informe de 2010 el BdE defendía que las cláusulas suelo eran perfectamente legales, ahora la institución podría estar cambiando de parecer, sobre todo tras la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 que declaró nulas los suelos de las hipotecas de BBVA, Novagalicia y Cajamar, por considerar que estos bancos habían proporcionado información poco transparente.

En 2013, el Banco de España ha dado la razón al cliente en su queja contra las cláusulas suelo en 2.000 ocasiones; la tercera parte de las veces, por incumplimientos normativos de las entidades, y el resto, por quebrantamientos de las buenas prácticas bancarias. [Calcula: ¿Cuánto has pagado de más a causa de la cláusula suelo?]
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad