El Banco de España da por finalizada la recesión

stop

Asegura que la economía ha crecido el 0,1% en el tercer trimestre

23 de octubre de 2013 (10:38 CET)

El Banco de España ha confirmado este martes las previsiones del Gobierno. La economía española ha dicho adiós a la recesión técnica. Entre julio y septiembre ha registrado un crecimiento del 0,1%, según las estimaciones del organismo que dirige Luis María Linde.

Un país entra en recesión técnica cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y sale de ella cuando muestra tasas positivas en un trimestre.

Con el crecimiento del 0,1% de los últimos tres meses, la economía española rompe la tendencia de los últimos nueve trimestres de contracción.


Fin de la recesión, pero no de la crisis

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya había avanzado hace unas semanas que España “está fuera de la recesión” en un una conferencia en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, matizaba que, con ello, el país no dejaba atrás la crisis, teniendo en cuenta el elevado nivel de paro que supera el 25%.

En los últimos años, España ha entrado dos veces en recesión. En el tercer trimestre de 2008, lo hizo por primera vez en 15 años, y salió en el primer trimestre de 2010. Pero, de nuevo, sufrió la economía otro bache a partir del segundo trimestre de 2011 y volvió a entrar en recesión un trimestre después. Dos años y medio más tarde, el Banco de España confirma el fin de este periodo negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad