El Banc Sabadell sangra por los activos inmobiliarios

stop

La entidad catalana cierra el primer trimestre con un margen antes de dotaciones de 348,5 millones, mejorando el 21,5% los resultados del mismo periodo del año anterior, pero provisiona 330,1 millones para cubrir los inmuebles en cartera

Resultados Banc Sabadell primer trimestre

28 de abril de 2011 (13:37 CET)

Los tres primeros meses de 2011 han sido buenos para Banc Sabadell. La entidad presidida por Josep Oliu ha conseguido 348,493 millones de euros de margen antes de dotaciones, el 21,5% más que el mismo periodo del año anterior. Ha crecido el 1,3% su margen financiero (379,1 millones), el capital básico (core capital) ya es del 9,37% y ha aumentado el 46% los clientes particulares y el 32% en el segmento de empresas gracias a su campaña protagonizada por Pep Guardiola. Pero los buenos resultados se han enturbiado por los inmuebles que están en su cartera.

Los sabadellenses han provisionado 330,060 millones de euros para cubrirlos y el beneficio neto del grupo ha bajado hasta los 84,2 millones. Así, el resultado final del primer trimestre es el 22,3% inferior al de 2010. “Estamos ante una situación mala desde hace tiempo”, ha reconocido el consejero delegado del grupo, Jaume Guardiola, asegurando al mismo tiempo que su actitud “prudente” continuará a lo largo del ejercicio actual. “No esperamos una mejora en las dotaciones hasta 2012 o 2013”. Para ello, han cerrado marzo con una cobertura sobre riesgos dudosos del 50,70%, y del 113,97% con garantías hipotecarias.

La mayor parte de las dotaciones (186,2 millones) tienen su origen en dos resultados extraordinarios que se han incluido en el balance: los beneficios de las operaciones de deuda por capital y la emisión de cédulas hipotecarias realizadas entre finales de enero y principios de febrero, y la recuperación de la deducibilidad fiscal del fondo de comercio del Banco Herrero. El director financiero de Banc Sabadell, Tomás Varela, ha detallado que se computan ahora los 64,7 millones de euros netos de la adquisición que tuvo lugar en 2000 porque 10 años antes “fue imposible deducir la amortización por cómo se realizó la operación”.

Promotores

El ratio de morosidad sobre el total de la inversión de la entidad catalana es del 5,46%, por debajo de la media del sector financiero español. Eso sí, si se mira el detalle de esta cifra vuelve a aparecer el lastre de los activos inmobiliarios. “El 19,18% procede de promotores frente al 2,73% de la morosidad que encontramos en hipotecas concedidas a particulares para primera residencia”, ha admitido Varela.

Con todo, asegura que a lo largo de 2011 venderán “el doble que en 2010”. Para ello han trazado un plan ambicioso de colocación de activos a través de Solvia, su propia promotora. La empresa cerró el ejercicio anterior con unas pérdidas de casi 300 millones de euros y Varela no espera un resultado positivo “al menos en los próximos años”. Asegura que esto “no preocupa” a la cúpula de Banc Sabadell, que tras realizar una “reestructuración de capital” de Solvia sólo pide que se dé salida a la cartera de viviendas.

Actualmente tienen 3.058 inmuebles, la mayoría primeras residencias (el 66%). Guardiola ha detallado que están concentrados “básicamente en Barcelona y Madrid y en zonas con más capacidad de recuperar las inversiones”. Con los niveles de provisión “adecuados”, en palabras del director general, esperan dar salida a 1.641 viviendas a corto plazo. Otras 686 son proyectos a medio plazo (2-4 años) y 731 no prevén colocarlos antes de 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad