El arbitraje solo devolvió sus ahorros a seis de cada diez preferentistas de Novagalicia

Los minoristas de NCG tuvieron más problemas para poder recuperar su inversión por este método que los de Bankia y CatalunyaCaixa

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Más de 287.000 titulares de participaciones preferentes de la antigua Novagalicia, Bankia y CatalunyaCaixa han recuperado ya 3.070 millones de euros gracias a los procesos de arbitraje puestos en marcha para que los clientes minoristas atrapados en estos productos complejos pudiesen recuperar la totalidad de su inversión. Las tres entidades devolvieron mediante este método la mitad del capital captado por esa vía.

Sin embargo, en no todos los casos el proceso de aribitraje fue igualmente efectivo. En NCG todos los preferentistas que fueron admitidos a arbitraje (58.016) recuperaron su dinero. Una inversión que rondó los 496 millones de euros. Sin embargo, la cifra sólo supone el 34% de los que la entidad captó por esta vía. Apenas seis de cada diez minoristas que reclamaron consiguieron su objetivo por esta vía.

Respuesta del Gobierno al PSOE

Por lo menos así consta en una respuesta del Gobierno al portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, quien preguntó por escrito sobre el punto en el que se encuentran los arbitrajes en las entidades bancarias nacionalizadas o que lo estuvieron.

La respuesta del Ejecutivo, fechada el pasado 26 de noviembre, recoge datos a 3 de octubre de 2014, cuando el proceso de arbitraje de los preferentistas de NCG ya había finalizado, el de Bankia estaba en su «fase final», pendiente únicamente de que la Junta Nacional Arbitral emitiera los últimos laudos en las siguientes semanas; y el de CX estaba también «próximo a su finalización» a lo largo del pasado ejercicio.

¿Un arbitraje más complicado en Galicia?

En este sentido, la respuesta cifra en 423.122 los preferentistas que han solicitado un arbitraje, lo que supone que casi ocho de cada diez titulares de este producto optaron por esta posibilidad, reclamando un importe total de 6.675 millones de euros, el 68% del total. Hasta el 54% de los reclamantes (229.931) tenían preferentes de Bankia, mientras que 93.899 eran clientes de NCG y los restantes 99.292 lo eran de CX.

De las tres entidades, los preferentistas de Novagalicia fueron los que tuvieron más problemas en las juntas arbitrales. Bankia es la entidad en la que se aceptaron un mayor porcentaje de solicitudes (77%), seguida por CatalunyaCaixa (69%) y NCG (62%).

Los datos de Bankia y CatalunyaCaixa

En el caso de Bankia, hasta el 97% de las solicitudes de arbitraje aceptadas concluyeron con un laudo favorable al consumidor, de modo que 170.987 ciudadanos han recuperado 2.153 millones de euros, el 53% del dinero colocado en preferentes por esta entidad y el 74% de los clientes que reclamaron.

Finalmente, CatalunyaCaixa ha devuelto 421 millones de euros (el 36% del total de dinero en preferentes) a 58.066 ciudadanos, que suponen el 58% de los reclamantes y el 85% de quienes consiguieron un informe favorable del evaluador independiente.

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