El arbitraje devuelve 6.708 millones atrapados en el fraude de las preferentes

Supone un 69% del total, por lo que restan otros 2.012 millones que se recuperaron en los tribunales o que no se han devuelto

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores, con tenencia a escurrir el bulto cuando se habla de los mecanismos de control que no evitaron la estafa de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, ha puesto esta vez una cifra sobre la mesa. En un acto en Santander, la vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno, ha indicado que 6.708 millones atrapados en estos productos complejos han sido devueltos a los inversores minoristas mediante la vía del arbitraje, la misma que activó la antigua Novagalicia durante la etapa de José María Castellano al frente de la entidad.

Estos 6.708 millones devueltos sirven para cuantificar la estafa masiva, ya que las condiciones para acceder al arbitraje implicaban defectos de comercialización en el producto financiero. Pero suponen un 69% del total de dinero atrapado en preferentes, por lo que restarían todavía 2.012 millones que, o bien no se han devuelto, o bien se han resuelto por la vía judicial.

Mecanismos de control

En todo caso, Lourdes Centeno ha calificado de e «bastante eficiente» el proceso de arbitraje, al que han acudido el 80% de los afectados por las participaciones preferentes, el grueso, inversores minoristas. Novagalicia fue pionera en activar este método para buscar una solución para los clientes engañados.

Pero el grueso del debate en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde la número dos de la CNMV asistió al encuentro ‘Tutela del consumidor en la contratación financiera’, estuvo centrado en los mecanismos de control para que no se repita una estafa similar. En este sentido, Centeno apuntó que «no es difícil aventurar» una nueva revisión de los procesos de reclamación contra productos financieros complejos y pidió a las entidades “un esfuerzo importante» en la protección de los clientes e inversores.

Pérdida de confianza

Asimismo, ha comentado que se están analizando nuevas medidas, como la facilitación de información clasificada por colores «para hacer más clara y sencilla la comparación entre productos» para el cliente. Y también ha destacado que se está barajando la posibilidad de que los clientes firmen de su puño y letra si se consideran adecuados o no para contratar los productos financieros complejos.

Centeno también ha reconocido que las «imperfecciones» del sistema financiero el fraude de las participaciones preferentes «ha tenido un impacto negativo» en los inversores y ha generado una «lamentable, pero comprensible, pérdida de confianza»

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