El arbitraje de las preferentes de Bankia, paso a paso

stop

INVERSIÓN

18 de abril de 2013 (12:44 CET)

Este jueves ha empezado el arbitraje de las preferentes y títulos de deuda subordinada emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia. La alternativa no cierra la vía judicial pero ofrece una solución más ágil a los inversores que se consideren perjudicados. En el proceso entra en juego un auditor independiente y la Junta Arbitral Nacional.

Los clientes con inversiones inferiores a 10.000 euros tendrán prioridad en la resolución de sus casos. También los mayores de 64 años y los que puedan demostrar desconocimiento sobre el producto contratado.

Quienes opten por esta solución, tendrán hasta el 30 de junio para presentar la solicitud. “Sólo en el caso de que el experto independiente diga que el cliente puede acudir a este proceso y se firme el convenio arbitral quedará cerrada la vía judicial”, asegura el director de banca de particulares de Bankia, Fernando Sobrini.

Según el proceso que se ha establecido con el visto bueno del Banco de España y del Gobierno, podrán optar también los inversores que hayan canjeado sus preferentes o títulos de deuda por acciones o bonos.



La mediación, sin embargo, no paraliza el canje que se realizará en mayo en cumplimiento de la resolución del fondo de rescate Frob, relativa a las acciones de gestión de híbridos. El organismo que preside Fernando Restoy, dependiente del Banco de España, ha establecido quitas de entre el 20% y el 37%.

[DOCUMENTO: Descargue la resolución del Frob sobre las preferentes de Bankia]

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, está convencido de que el arbitraje “permitirá que una gran parte de los pequeños ahorradores recuperen su inversión”.

Paso a paso:

• Presentar la solicitud en cualquier oficina de Bankia o a través de la página web específica antes del 30 de junio

• Bankia remitirá el caso al valorador independiente: la auditora internacional KPMG

• KPMG decidirá, en cada caso, si procede el arbitraje. Si el dictamen es positivo, calculará un importe orientativo a devolver y propondrá firmar el convenio arbitral. En ese momento la vía judicial queda anulada

• Si el dictamen de KPMG es negativo, la única salida estará en los juzgados.

• La Junta Arbitral Nacional propondrá un laudo tras examinar los casos avalados por KPMG uno a uno. El documento es vinculante y no se podrá recurrir. Los árbitros decidirán si el cliente tiene razón, y dado el caso qué cantidad debe reintegrar Bankia

• Si el laudo da la razón al ahorrador, éste percibirá una cantidad equivalente a la inversión original. Pero se descontarán los intereses percibidos y se sumaran los intereses que hubiese cobrado por un depósito estándar
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad