El aeropuerto de Vigo celebra su 60 aniversario con una nueva terminal de 50 millones

stop

Fomento está decidido a revertir la crisis de pasajeros de aeródromo vigués y convertirlo en uno de los principales del noroeste penínsular

Ana Pastor durante la inauguración de la nueva terminal | E.P.

31 de mayo de 2014 (18:45 CET)

El aeropuerto vigués de Peinador ha cumplido 60 años con la inauguración de una nueva terminal que servirá para ganar “espacio y calidad”. En concreto, ha pasado de ocupar 8.700 metros cuadrados a 22.000. Las previsiones son que el aeródromo acabe el año con 700.000 pasajeros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la encargada de inaugurar este sábado las nuevas instalaciones junto al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero.

Pastor ha defendido que Peinador es “el motor de desarrollo económico de Galicia” y del noroeste de la Península. “Estamos aquí para impulsar esta gran ampliación, que convierte a Vigo en uno de los aeropuertos más importantes del país”, sentenció.

48 millones de euros

Las obras de ampliación del aeropuerto se iniciaron ya en la etapa de José Blanco (PSOE) como ministro de Fomento, en 2010. Sobre este punto, Pastor ha sacado pecho para indicar que el Ejecutivo popular pagó el 85% de la obra.

También hizo hincapié en que el presupuesto de la obra, que inicialmente superaba los 50 millones de euros, y que al final ha sido de 48 millones. Pastor ha defendido el ahorro de unos 10 millones de euros así como de los gastos de explotación. Estos estaban en casi 234 millones en 2011, según la ministra, mientras que en la actualidad están en 18.

Imprescindible abrir nuevas rutas

La terminal viguesa confía en acabar el año con 700.000 pasajeros. En el primer cuatrimestre del año, por Peinador pasaron unos 195.000 pasajeros, además de 143 millones de toneladas de mercancías. La infraestructura acumula un lustro de descensos en cuanto al número de usuarios.

En cuanto a destinos, en la actualidad sólo hay diez diferentes, aunque “se trabaja para abrir nuevas rutas”. El 46% de los usuarios que emplean el aeropuerto de Vigo lo hacen “por negocios”, debido al “gran tejido industrial” de la ciudad.

Bonificaciones

Sobre las tarifas, Pastor indicó que el incremento previsto por Aena este año “no llega al 1%” y que el que viene la tasa se congelará. Asimismo, “cualquier aerolínea que abra una ruta nueva tendrá una bonificación de la tasa de pasajero del 100%”.

Por su parte, la aerolínea que "aumente el tráfico" en una ruta, conseguirá una bonificación del 75% "Esto ya está en marcha y seguirá para los próximos años", apostilló la ministra de Fomento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad