El aeropuerto de Santiago crece, 25 meses después

stop

Lavacolla rompe dos años de descensos con un aumento del 6% de pasajeros en abril

Cola en Lavacolla (Santiago de Compostela) / EFE

09 de mayo de 2014 (14:51 CET)

Tocó fondo Lavacolla, el aeropuerto con más tráfico y pasajeros de Galicia y la terminal que figura como epicentro de las conexiones internacionales en el plan de coordinación de Fomento para la red gallega. El aeropuerto de Santiago elevó un 6,3% sus pasajeros durante el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior. Rompe así 25 meses continuados registrando descensos en la comparativa interanual.

El mensaje positivo es ese, la mejoría. El reverso del discurso es que la Semana Santa coincidió este año en abril, por lo que el aumento de tráfico puede ser coyuntural y no los deseados brotes verdes que auguren el fin de la caída y el arranque del crecimiento.

Los vuelos internacionales, la clave

De los pasajeros comerciales que usaron Lavacolla, 150.913 volaron en trayectos nacionales --un 0,6 por ciento menos-- y 40.867 en trayectos internacionales --un 45,3 por ciento más--.

Un total de 1.696 aeronaves utilizaron el aeródromo compostelano en el cuarto mes de año, lo que supone un incremento del 8,6 por ciento con respecto al año anterior. El tráfico nacional creció un 2,4 por ciento y el internacional un 42 por ciento, según los datos que ha hecho públicos AENA.

A Coruña acumula buenas sensaciones

Una vez más, Alvedro lidera el incremento de pasajeros en Galicia. El aeropuerto de A Coruña crece por sexto mes consecutivo y a lo grande: un 35% más de viajeros en abril en comparación al mismo mes del año anterior.

En total, Alvedro registró 80.714 pasajeros, de los cuales 79.758 fueron comerciales. La mayor crecida en este aeropuerto se dio en aquellos pasajeros que usaron las instalaciones de Alvedro para realizar trayectos nacionales, un 37,5 por ciento más que en el cuarto mes de 2013.

Vigo sigue cayendo


Finalmente, el aeropuerto de Vigo registró en abril descenso en su número de pasajeros. En concreto, la bajada del tráfico internacional arroja cifras del 2,3 por ciento menos de usuarios en el cuarto mes del año. Frente a esto, el tráfico nacional de pasajeros creció en abril un 0,8 por ciento, hasta los 50.264 personas.

Los datos proporcionados por Aena este viernes no hacen referencia a la evolución del número de operaciones en Peinador, y únicamente precisan que el tráfico de mercancías creció en abril un 5,4 por ciento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad