El acuerdo de venta de oficinas de NCG al Etcheverría implica una reducción del 20% en el salario de los trabajadores

stop

Así lo aseguran los sindicatos, que comenzarán a negociar con Novagalicia la próxima semana

Redacción

Javier Etcheverría de la Muela, Juan Carlos Escotet, Alberto Núñez Feijóo, junto a dos consejeros del Etcheverría | Lavandeira Jr (EFE)
Javier Etcheverría de la Muela, Juan Carlos Escotet, Alberto Núñez Feijóo, junto a dos consejeros del Etcheverría | Lavandeira Jr (EFE)

07 de junio de 2013 (02:02 CET)

Banco Etcheverría llegó a un acuerdo con NCG para adquirir 57 oficinas de su red. El pacto aún está pendiente de cerrarse, aunque el plazo marcado expira el 21 de este mes. De momento, los sindicatos advierten de que para poder efectuar la operación, los trabajadores traspasados verán su salario reducido en un 20% de media.

Este jueves, las centrales se reunieron con los representantes de la entidad que preside José María Castellano. Los 150 trabajadores que pasarán a engrosar la plantilla del banco con sede en Betanzos provocarán una reducción en el ERE previsto en la entidad, que pasará de 1.850 salidas a 1.700.

Mesa de negociación

Las centrales indicaron que los salarios de estos trabajadores deben reducirse, de media, un 20% antes de cerrarse la venta de las 57 oficinas de Novagalicia, ninguna de ellas en la comunidad gallega. De estos 150 empleados, 20 están ya acogidos a las salidas pactadas, por lo que la cantidad se complementará con otros 20 empleados procedentes de otras sucursales o departamentos.

Dirección y sindicatos volverán a reunirse el próximo martes 11. Según las previsiones, ese día se constituirá la mesa de negociación para, posteriormente, declarar abierto el período de consultas, que se limitará a 15 días.

Supresión de complementos personales


El posible acuerdo implica que el Etcheverría asumirá la antigüedad de los 150 trabajadores y el resto de complementos de convenio colectivo, pero suprime los complementos personales y funcionales. Esto da como resultado, según los sindicatos ese 20% de reducción de salario.

Las organizaciones han reclamado los datos “individuales” de las pérdidas de salario que supondrá el trasvase, de llegarse a un acuerdo.

El portavoz de CCOO, Luis Mariño, ha destacado que “puede haber gente a la que le afecte de manera muy importante y a otra a la que no le afecte nada”, explicó.

"Hablar es obligatorio"

Además, también desconocen entre qué oficinas y en base a qué criterios se escogerán a los 20 empleados que completarán el dato total de 150, en sustitución de la veintena ya acogida a salidas al amparo del ERE.

"Estamos dispuestos a hablar, pero no a cualquier precio", ha resaltado Mariño, quien entiende que, si Etcheverría tiene "interés" en materializar la operación, debe existir un margen de maniobra para los trabajadores. "Hablar es obligatorio. Porque es importante para NCG Banco, para el comprador y para nosotros", enfatizó.

"La alternativa es la calle"

Por su parte, UGT planteó la necesidad de que los empleados tengan "la garantía" del traspaso de sus préstamos con Novagalicia a Etcheverría en las mismas condiciones. El portavoz de este sindicato, José Ramón de Pliego, afirmó que esto "en principio está medianamente resuelto".

A mayores, De Pliego ha subrayado que una reclamación de la organización en el proceso negociador será adecuar estos préstamos a las nuevas condiciones salariales. "Tener, a lo mejor, un poco más de plazo para pagar, para que la bajada de sueldo no signifique tener que entrar en impagos", dijo.

"No nos queda más remedio que entrar al proceso de negociar valorando cosas, porque la alternativa es irse a la puñetera calle”, explicó. "Entre que te paguen un poco menos o que te pague el Inem, yo prefiero que te paguen un poco menos, en principio".

Adiós a la operación de Bankia

Mientras tanto, desde Banco Etcheverría aseguran que hasta el día 21 su atención se centrará totalmente en el cierre del acuerdo con NCG, por lo que no hay nuevas compras a la vista. La entidad estaba interesada en parte de la red de oficinas de Bankia en Galicia, sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto.

La entidad de José Ignacio Goirigolzarri ratificó esta semana a sus trabajadores que el ERE paralizado temporalmente por las negociaciones vuelve a retomarse. De 48 oficinas en Galicia, el banco nacionalizado se quedará tan sólo con 20, lo que implicará una salida de cerca de un centenar de empleados, de los 230 que hay en la actualidad.

El próximo 21 de junio comenzarán los primeros cierres de tres oficinas de A Coruña y otras tres en Vigo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad