Miquel Prats, el hombre de cofianza de la familia Cierco

El abogado que destapó el caso BPA, amenazado de muerte

stop

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE BPA

en Barcelona, 14 de abril de 2015 (20:59 CET)

El abogado que sirvió en bandeja la cabeza del consejero delegado del BPA al Fiscal General de Andorra corre peligro de muerte. Rafael Pallardó, el hombre de los maletines del empresario chino Gao Ping, ha recibido amenazas de muerte de personas "todavía no identificadas pero suficientemente verosímiles, como para que le hayamos montado un dispositivo especial de seguridad".

Un mando de la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía confirma a Economía Digital el dispositivo de protección al que someten desde hace tres semanas al letrado.

Pallardó, el garganta profunda

Como se recordará este abogado barcelonés está imputado en la llamada Operación Emperador, que se instruye en la Audiencia Nacional contra una organización presuntamente mafiosa de blanqueo de capitales que dirige, según la policía, el imputado Gao Ping.

Según Anticorrupción, Pallardó enviaba a Andorra dinero negro de Ping que entregaba, entre otros, al propio ex consejero delegado de la entidad, Joan Pau Miquel Prats.

Origen incierto de las amenazas

En el marco de la operación Emperador la UDEF se incautó de la agenda personal del abogado barcelonés. Y en ella aparecían decenas de nombres, fechas y de pagos de dinero negro que Rafael Pallardó habría materializado en sus numerosos viajes a Andorra. Todo ello lo puso en conocimiento del Fiscal General de Andorra, a instancias de la Fiscalía española, el día 13 de marzo por la mañana. Por la tarde, la justicia andorrana ordenaba la detención del consejero delegado del Banco Privado de Andorra.

Dos días después, Miquel Prats ingresaba en la cárcel. La UDEF confirma el dispositivo de seguridad pero no puede concretar (a pesar de la insistencia de este medio) si las amenazas proceden de sicarios vinculados a la trama china o bien si éstas nacen de personas vinculadas con el sector financiero andorrano. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad