El 99% de las compras que realiza Gadis proceden del mercado español

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La cifra de negocio de Gadisa Retail, la sociedad que aglutina la distribución alimentaria, llegó a los 677 millones el pasado año

Supermercado Gadis en Lugo

06 de octubre de 2013 (20:43 CET)

Galicia cuenta con maquinaria empresarial bien engrasada más allá de la siempre presente Inditex. Gadisa (Gallega de Distribuidores de Alimentación SA), de la familia Tojeiro, es un ejemplo claro. Es la cabecera de un grupo que integra a sociedades con presencia en distintos sectores además del de la distribución, como es el caso de la gestión inmobiliaria, el energético, el sector industrial forestal o el transporte de mercancías.

En su conjunto, en 2012, el grupo registró un crecimiento del 2% y su facturación llegó a los 955,67 millones de euros. No obstante, la compañía no acostumbra a desglosar sus resultados, que presenta de forma consolidada, sin especificar las partidas de cada sociedad.

Gadisa Retail

No obstante, gran parte de su negocio de distribución alimentaria en Galicia y Castilla y León se aglutina alrededor de Gadisa Retail.  La sociedad se creó en 2010 fruto de un plan de reorganización de las empresas del grupo. En este caso también sus cifras, a pesar de la losa de la crisis, crecen.

Según su informe anual, Gadisa Retail triplicó resultados, al pasar de 16,5 millones a 43,6 al cierre del ejercicio 2012. Su patrimonio neto también aumentó, desde los 92 hasta los 108 millones de euros y su cifra de negocio creció un 1,5%, al pasar de 667 millones a 677.

Más de 650 millones en compra de mercaderías

Pero más allá de los resultados o del crecimiento en territorio gallego, si hay algo de lo que suele presumir el grupo es de su apuesta por los productos autóctonos. Lo cierto es que a la hora de adquirir mercaderías, Gadisa Retail apuesta de forma rotunda por el mercado estatal. Según los datos de su informe anual, durante todo el año pasado, la compañía realizó compras de mercaderías y materias primas por valor de 650,26 millones de euros.

De ese total, 645,7 millones eran compras que tenían su origen en España, mientras que tan sólo 4,5 millones de euros se correspondían con adquisiciones intracomunitarias. Lo que es lo mismo, más del 99% de las compras de Gadisa Retail se circunscriben al mercado nacional.

El grupo Gadisa contaba a cierre de 2012 con 6.309 trabajadores, de los que más de 560 forman parte de Gadisa Retail. Sus fondos propios sobrepasaron los 207 millones de euros y sus cifras hablan de algo más de 700.000 clientes.
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