El 60% de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de mes

Las familias eligen marcas más baratas y evitan los gastos extra, como los viajes, debido a los problemas económicos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los hogares gallegos que llegan a final de mes con facilidad bajan, mientras que son cada vez más las familias que deben apretarse el cinturón para cuadrar las cuentas. Es la conclusión que dejan los datos del Instituto Galego de Estadística correspondientes al último trimestre de 2014. Hay alguna buena noticia, como el descenso en los hogares que llegan «con muchas dificultades» a final de mes, pero el escenario sigue siendo malo en un periodo que el Gobierno sitúa como la antesala de la recuperación.

En este periodo se registró un aumento del 4,07% de las familias que llegan con dificultad a fin de mes respecto al tercer trimestre (hasta alcanzar el 50,31%); mientras que se produjo un descenso de 3,35 puntos en los hogares que llegan con mucha dificultad (se queda en el 8,59%). Sumando ambas magnitudes se concluye que el 58,9% de las familias tiene problemas para llegar a fin de mes.

En el otro lado, el 41,1% de los hogares gallegos llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, lo que supone un ligero descenso del 0,72% frente al 41,82% del tercer trimestres de 2014.

Menos ocio y marcas más baratas

Pelear con un presupuesto restringido tiene consecuencias directas sobre los hábitos de compra y el ocio. El 27,8% de los encuestados por el IGE reconoce que no se permitió ningún «extra» durante los últimos tres meses, es decir, renunció a gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, así como ir al cine.

Del mismo modo, un 23,26% de las familias comenzaron a comprar marcas blancas o productos en oferta. Esta fue la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en el cuarto trimestre de 2014.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp