El 15,73% de la población gallega está al borde de la pobreza

stop

Aumenta un 1,5% el número de personas  en riesgo en el último año

28 de diciembre de 2012 (21:01 CET)

La incidencia de la crisis económica ha provocado que la tasa de ciudadanos gallegos en riesgo de pobreza incremente un 1,45 por ciento en tan sólo un año. Tras este aumento, el 15,73 por ciento de los habitantes de Galicia están en peligro de no disponer de ingresos suficientes para afrontar las necesidades básicas.

La encuesta de condiciones de vida de las familias, que publicó este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE) con datos relativos a 2011, sitúa la mayor incidencia del riesgo de pobreza en la población entre 16 y 24 años de edad. El 22,43 por ciento de los jóvenes están en esta coyuntura.

También es elevada la incidencia en el tramo de edad de 0 a 15 años, con un 20,83%. El grado de exposición a la escasez de recursos aumenta en todos los grupos de edad en el último año, salvo en el que agrupa a los mayores de 65 años de edad, en el que retrocede un 0,87 por ciento.

Por provincias

Según el trabajo del IGE, la mayor proporción de población que sufre estrecheces económicas se sitúa en la provincia de Pontevedra, con un 18,54 por ciento de sus ciudadanos en riesgo de pobreza, por el 15,59 por ciento que registra Ourense, el 14,3 por ciento en A Coruña y el 12,72 por ciento en la provincia de Lugo.

Por tipología de hogar, el riesgo de pobreza afecta sobre todo a los núcleos familiares compuestos por un adulto con niños a su cargo, caso en el que el 38,07 por ciento se encuentra en esta situación, seguidos del modelo familiar integrado por una pareja con dos o más niños a su cargo, con un 23,63 por ciento.

Metodología


Según la metodología del IGE, la barrera para considerar que una persona se encuentra en riesgo de pobreza es que viva sola y sus ingresos estén por debajo de los 597,20 euros al mes. Este margen se eleva a 895,80 euros al mes en caso de formar parte de un hogar compuesto por dos adultos y a 1.254,12 euros mensuales cuando se trata de una pareja con dos menores de 14 años de edad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad